Sábado, 12 Mayo, 2012 - 11:49

Durante jornada "Formación de Formadores" en Goya
Ayala quiere crear un foro de intendentes del norte para impulsar la región

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Los jefes comunales del NEA plantearon además, la posibilidad de que se replique la experiencia en el nodo Goya – Reconquista.

Las Jornadas de Intercambio de Experiencias “Formación de Formadores” las realizó la Agencia Abierta de Cooperación al Desarrollo (AACODE) que integran los municipios de Resistencia y Corrientes, junto con la Universidad Nacional del Nordeste.



Las jornadas comenzaron el jueves por la noche, continuaron el viernes y culminaron éste sábado, y en su inicio estuvieron, además del intendente anfitrión Francisco Ignacio Osella y Aída Ayala de la ciudad de Resistencia, los jefes comunales Eduardo Vischi, de Paso de los Libres; Humberto Bianchi de Esquina; el Vice Intendente local, Gerardo Bassi así como funcionarios de las ciudades mencionadas, de Reconquista, y otras localidades de la Microregión Río Santa Lucía.



Representó a la UNNE
la Coordinadora del Programa “Formación de Formadores: Cooperación internacional para el desarrollo local y la gobernabilidad democrática” Marcela Salvatore. En la segunda jornada se sumaron intendentes de Reconquista, Avellaneda y de otras localidades.



La intendenta de Resistencia, ingeniera Aída Ayala, lanzó además en la oportunidad la idea de que los intendentes del Norte argentino conformen un foro, para defender los intereses de esta región postergada, e impulsar y gestionar políticas de Estado conjuntas que sean necesarias para poder insertarla como parte del país.



ARTICULANDO RECURSOS

El evento fue organizado por la
AACODE, con el auspicio y respaldo de la Cancillería Española y la embajada de ese país en la Argentina.



La experiencia exitosa de la AACODE como Instrumento de Gestión para el Desarrollo de Áreas Metropolitanas, surge de un acuerdo entre la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, la Municipalidad de Resistencia, (Chaco), y la Universidad Nacional del Nordeste.



El convenio fue suscripto en marzo de 2008 y responde a la voluntad política de estas instituciones, de articular sus recursos orientándolos a los procesos de desarrollo del territorio compartido.



Ese mismo objetivo, los municipios integrantes de Agencia Abierta de Cooperación al Desarrollo quieren replicarlos en otros puntos de las provincias del NEA, entre los que se encuentra, el polo Goya-Reconquista-Avellaneda.



AÍDA AYALA: “SON LAS NUEVAS HERRAMIENTAS”

Al hablar en su condición de referente de la AACODE, Aída Ayala destacó que “las políticas de integración y desarrollo local son las nuevas herramientas que tenemos los intendentes para impulsar políticas de Estado”.



Señaló que desde hace varias décadas los municipios “ya no solo se tienen que dedicar a resolver los problemas de servicios públicos y alumbrado sino que tenemos que hacer uso de herramientas la integración de los pueblos y crecimiento de la región. Es así como surge la AACODE y desde Resistencia estamos trabajando en la consolidación de la región metropolitana del Chaco”.



Destacó el funcionamiento del Consejo Regional Metropolitano compuesto por los Municipios de Resistencia, Barranqueras, Puerto Vilelas y Fontana como “el único que funciona en la provincia con intendentes de distintos signos partidarios y, se trabaja más allá de las ideologías partidarias; lo que nos permite aplicar políticas de Estado que superan las circunstancias políticas”.



Destacó asimismo “las herramientas de promoción que hemos establecidos con Corriente que son las incubadoras de base tecnológica con que integran a municipios de la capital correntina, Mercedes y Sáenz peña con las que respaldamos a más de 10 empresas, cuatro de las cuales están en Resistencia”.



Indicó que también “hay otras herramientas como las de formación que se llevan adelante en cooperación con la UNNE y la Fundación Construir que este año desarrollamos jornadas de desarrollo e innovación con la participación de importantes figuras regionales y nacionales”.



Al finalizar su exposición consideró “fundamental para las intendencias de la región conformar el Foro de intendentes del NEA para luchar desde nuestros pueblos por temas como el gasoducto, energía, puentes, comunicación e infraestructura así como
otras tantas cosas que nos hacen falta para tener una integración plena al país como región”.



OSELLA: “APROVECHAR EXPERIENCIAS”

El Intendente de Goya, Ignacio Osella expresó su “agradecimiento a todos los presentes y a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID-, que ha financiado el Proyecto Formación de Formadores, a la Embajada de España y a quienes hoy nos visitan”.



El jefe comunal correntino juzgó como muy positivo “poder comparar las distintas experiencias que cada una de los municipios y las ciudades tienen en las cuestiones del desarrollo local, en la competitividad territorial, y el capital social”.



“Tenemos que aprovechar de las experiencias exitosas de cada uno de los municipios, y de las cosas no tan buenas”, planteó Osella.



SALVATORE: “APORTE ESPAÑOL”

Al hablar la Coordinadora del Programa “Formación de Formadores: Cooperación internacional para el desarrollo local y la gobernabilidad democrática” Marcela Salvatore como representante de la UNNE resaltó el trabajo conjunto a través de la AACoDe “para apostar al desarrollo con un visión de política de estado”.



Resaltó el apoyo de Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID-, que financió este proyecto “con 80 mil euros, para que esta experiencia exitosa se replique en otros territorios. Esto es signo de que estamos yendo por el buen camino”, enfatizó Salvatore.



PONENCIAS

Entre el jueves y sábado se desarrollaron las ponencias en las que funcionarios y técnicos de la Municipalidad de Resistencia expusieron sobre las experiencias locales. El jueves disertó el subsecretario de Desarrollo Local y Cooperación Ernesto Borchichi, quien expuso sobre las políticas inclusivas que en distintos niveles sociales aplica el municipio de Resistencia.



Destacó la asistencia a sectores carecientes, el apoyo a los nuevos emprendedores y el respaldo a los sectores estructurados con políticas diseñadas para cada sector.



Señaló que se capacitaron desocupados, se financiaron emprendimiento y se ejecutaron políticas de consolidación productiva, respaldo a la comercialización y se trabaja en proyecto de desarrollo sostenible como herramienta de progreso social.



El viernes le tocó el turno a la secretaria de Planificación Ebe Arechavala, quien expuso sobre la experiencia resistenciana de gestación aplicación y proyección a futuro del Plan de Desarrollo Estratégico, desde 2003 a la fecha y su continuidad que es el Plan Resistencia 2020.