Sábado, 12 Mayo, 2012 - 10:57

Informe del Ministerio de Salud de la Nación
Más de la mitad de las maternidades del país no tiene servicios básicos

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El estudio reveló que no se puede garantizar una atención segura para los recién nacidos por la falta de profesionales e insumos.

El 56% de las maternidades públicas que existen en el país no cumple con las condiciones básicas que garantizan una atención segura de los bebés y sus madres, según detectó un relevamiento realizado por el Ministerio de Salud de la Nación. Es decir, muchas de las maternidades no cuentan con profesionales o con insumos y equipamiento que permitan realizar cesáreas, administrar anestesia, dar reanimación al pequeño o disponer de sangre segura para los casos en que se necesitan transfusiones, entre otras situaciones que se pueden presentar durante los partos.



El preocupante informe fue elaborado por Ana Speranza, Celia Lomuto y otros funcionarios de la cartera sanitaria, y consistió en una evaluación de las maternidades públicas entre 2010 y 2011. El relevamiento oficial incluyó la detección del nivel de cumplimiento de las condiciones mínimas establecidas por la Organización Mundial de la Salud para el cuidado de los bebés y las madres.



En el sector público se registran el 56% de los nacimientos que se producen anualmente en el país, y para confeccionar el estudio los investigadores tuvieron acceso a instituciones que representan el 93% de los nacimientos del sector público. Y luego de analizar los datos recopilados de cada maternidad, se pudo comprobar que sólo el 44% de ellas cumple con todas las condiciones obstétricas y neonatales esenciales.



Esta situación que varió poco desde la última vez que se había realizado la misma evaluación: en 2003 y 2004, sólo el 38% de las maternidades cumplía con las condiciones básicas para poder funcionar. El cambio, en parte, se debió a una mejor capacitación en reanimación cardiopulmonar y al cierre de instituciones que realizaban pocos partos.



Sin embargo, en el nuevo informe los investigadores del Ministerio de Salud consideran que el cumplimiento de las condiciones básicas “es muy bajo”, especialmente dentro de las maternidades que atienden menos de mil partos por año. Mientras que en la mitad de las maternidades ni siquiera cuentan con los recursos humanos mínimos que se necesitan para atender en los servicios de obstetricia, según publica el diario Clarín.
Fuente: 
Infobae