Sábado, 12 Mayo, 2012 - 09:51

Nación y Provincia implementan trabajos para asistir a jóvenes privados de su libertad

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

A través del ministerio de Desarrollo Social con el objeto de garantizar la protección de los derechos del niño y el adolescente.

El objetivo es la plena aplicación del sistema de protección integral de derechos de la niñez y la adolescencia. Se busca garantizar la educación formal, espacios recreativos, artísticos y promover capacitaciones laborales.



La subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Natalia Luque, juntó a representantes de la Dirección Nacional de Adolescentes Infractores de la Ley Penal visitaron las instituciones que contienen a adolescentes que están privados de su libertad por disposiciones judiciales. “El objetivo es conocer el funcionamiento actual de los dispositivos con los que cuenta la provincia, para poder trabajar en conjunto y fortalecer los derechos de los adolescentes y trabajar con ellos desde la integración social”, expresó Luque.



En Chaco se cuenta con dos instituciones que albergan jóvenes
en conflicto con la ley: el Hogar Granja Tres Horquetas, de régimen cerrado
y el Centro Construyendo Futuro, que es de régimen semi-cerrado. Cabe destacar que actualmente se encuentra en ejecución la refacción del Centro “Pestalozzi”, con miras a su inauguración como centro modelo especializado en la temática de sistema penal juvenil.



Además el Ministerio de Desarrollo Social ejecuta el Proyecto “Adolescentes protagonistas” que trabaja en territorio y siguiendo los casos de jóvenes con medidas tutelares.



TRES HORQUETAS


La primera visita se realizó en el Hogar Granja Tres Horquetas, institución que depende del Ministerio de Gobierno
de la Provincia. En la reunión participaron la Natalia Luque, los representantes del SENNAF Gustavo Herrero y Waldo García, y el Jefe de la División de al Aldea Tres Horquetas, Pablo Montero.



En la charla expusieron la situación de los 11 adolescentes que se albergan en Tres Horquetas. Los adolescentes alojados continúan sus estudios medios, realizan deportes, talleres de porcelana fría, trabajan en una huerta y en la cría de chivos y cerdos.



Asimismo, desde el Ministerio de Desarrollo Social se planificaron trabajos en conjunto para realizar capacitaciones en oficio que sirvan a los adolescentes para proyectar su vida cuando abandonen la institución.
“Es necesario brindar herramientas que posibiliten la inserción sociolaboral y el desarrollo integral como sujetos de derecho con autonomía propia”, consideró Luque.



CONSTRUYENDO FUTURO

Luego, se recorrió el
Centro Construyendo Futuro que depende directamente del Ministerio de Desarrollo Social. Actualmente, la institución alberga a 17 chicos sólo con medida de protección.



Allí, los adolescentes asisten regularmente a la escuela y también
realizan capacitaciones en carpintería, albañilería, electricidad, computación y bellas artes. Además, los chicos se encuentran participando del programa Jóvenes y Memoria elaborando el cortometraje “Fantasmas de la Memoria”



ADOLESCENTES PROTAGONISTAS

Por último los representantes de la Dirección Nacional de Adolescentes Infractores de la Ley Penal se informaron sobre el Proyecto “Adolescentes Protagonistas” que coordina la Dirección de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Social. El programa se encarga de trabajar en terreno con adolescentes con medida tutelar, asistiéndolos social y psicológicamente.



Adolescentes Protagonistas releva información de los jóvenes afectados, analizando las condiciones habitacionales y el contexto donde está inmerso para poder trabajar desde la inclusión y la integración con la familia.



Por medio de la participación de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia se brindó herramientas y estrategias de intervención para el abordaje con el adolescente, para poder continuar con el seguimiento, monitoreo y acompañamiento psicológico de cada caso.