Viernes, 11 Mayo, 2012 - 19:58

Gutiérrez propone declarar al 3 de abril "Día de la concientización de la Trata de Personas"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La iniciativa del diputado Gutiérrez es en memoria a la desaparición de María de los Ángeles Verón, ocurrida en el año 2002 en Tucumán.

El diputado Livio Gutiérrez propone mediante proyecto de ley
1424/12, establecer el
3
abril de cada año como “Día provincial de concientización y sensibilización sobre la problemática de la trata de personas”, en memoria a la desaparición de María de los Ángeles Verón ocurrida en el año 2002 en la Provincia de Tucumán.



La iniciativa, además, pretende incorporar la fecha 3 de abril al calendario escolar como “Jornada de Reflexión, Análisis, Sensibilización y Acercamiento Temprano a la Lucha contra la Trata de Personas” en todos los niveles educativos.



Gutiérrez señaló que “el caso de “Marita” Verón consterna a toda la sociedad, aun existiendo miles de ellos, esta chica tucumana que a los 23 años de edad, salió de su casa el 3 de abril de 2002 , y nunca más regresó. Sus padres comenzaron una búsqueda empecinada y sin descanso pero hasta hoy sin resultado positivo. Esa búsqueda, entre otras cosas, ha revelado la existencia de una red de secuestro de chicas y su posterior sometimiento a la explotación sexual. A raíz de la investigación se han rescatado en La Rioja diecinueve jovencitas que eran mantenidas prisioneras y se las obligaba a prostituirse en las eufemísticamente llamadas “whiskerías” y que no son otra cosa que prostíbulos”.



Asimismo el diputado de la Alianza Frente de Todos dijo que "aún existiendo la Ley Palacios
la cual fue
sancionada en 1913, que constituyó un hito de reconocimiento mundial: fue la primera normativa en todo el continente americano destinado a proteger a las víctimas de la explotación sexual, combatiendo el flagelo y penalizando a los responsables. El autor y propulsor fue el Dr. Alfredo Palacios, primer diputado nacional socialista de América Latina, quien a comienzos de siglo XX buscó acabar con la trata de mujeres en prostíbulos locales, mediante la presente ley se propone establecer el “Día provincial de concientización y sensibilización sobre la problemática de la trata de personas”, en memoria a la desaparición de María de los Ángeles Verón ocurrida en el año 2002 en la Provincia de Tucumán”, concluyó.