Viernes, 11 Mayo, 2012 - 16:22

El gobierno firmó convenios de desarrollo territorial y de tratamiento de residuos sólidos urbanos

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El acuerdo de desarrollo territorial fue firmado con 35 localidades y el de tratamiento de residuos con 7 ciudades.

El gobernador Jorge Capitanich rubricó esta mañana dos actas con gobiernos municipales: por un lado, firmó un acuerdo de desarrollo territorial con 35 localidades y, por otro, convenios para el tratamiento de residuos sólidos urbanos con siete ciudades. “Hay que trabajar en todos los temas desde una dimensión global con una perspectiva multidimensional y en forma conjunta”, aseguró.



Los 35 acuerdos de desarrollo territorial están compuestos por líneas de acción de carácter estructurar que son comunes a todos los municipios, mientras que otras responden a particularidades que se presentan en cada una de las localidades. Entre las acciones se encuentran: tratamiento de residuos sólidos y urbanos, recuperación de espacios verdes, pavimentación y alumbrado público, seguridad pública urbana y rural, construcción de cloacas, agua potable, electrificación urbana, política habitacional, radicación de parques industriales, entre otras.



Mientras que, los otros siete responden a la idea central de universalizar el tratamiento de residuos sólidos urbanos con el objetivo de lograr un impacto ambiental positivo. Política que nace a partir de la agenda ambiental diseñada en febrero, el mismo tiene una asignación de $13 millones, fondos que están disponibles. De manera tal que, una vez localizados los terrenos se licitarán para que los residuos sean debidamente procesados en áreas territoriales definidas. La meta es superar, en el transcurso del año, los 30 municipios con residuos sólidos urbanos debidamente procesados.



Estuvieron presentes el ministro de Planificación y Ambiente, Raúl Codutti, los subsecretarios de Derechos Humanos, José Luis Valenzuela; de Desarrollo Local y Regional, María Serrano; de Gobierno, Roberto Lugo; de Seguridad, Javier Oteo; de Desarrollo Territorial, Juan Turbay; de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Luis Casas; de Economía Familiar, Sergio Soto; e intendentes de distintas localidades.



Las localidades firmantes fueron: Colonias Unidas, Fontana, General Pinedo, San Martín, General Vedia , La Escondida, Lapachito, Las Garcitas, Pampa Almirón, Pampa del Infierno, Presidencia Roca, Samuhú, Juan José Castelli, Puerto Vilelas, Concepción del Bermejo, La Eduviges, La Tigra, Makallé, Pampa del Indio, San Bernardo, Villa Ángela, Basail, Eva Perón, Sáenz Peña, Puerto Tirol, La Leonesa, Machagai, entre otras.



POLÍTICAS ESTRATÉGICAS



En su discurso, el gobernador indicó que una de las metas es garantizar una estrategia de intervención territorial del Estado provincial en los municipios, tanto en la planificación como en la consecución de las acciones. En esta línea, señaló que “es importante trabajar con los distintos municipios en la base catastral, identificación territorial y regularización dominial”.



Deteniéndose en el último punto antes mencionado, advirtió que de no existir regularización dominial no hay ningún inmueble urbano transferido directamente a las personas, lo que genera que el poseedor del mismo no se haga cargo de las obligaciones tributarias correspondientes, lo que es una fuente de recurso para cada municipio.



También, destacó la relevancia de un correcto ordenamiento territorial y urbano, en referencia a lo que explicó que al no realizarlo se produce una expansión “inarmónica” en la construcción de viviendas, ya que se extiende la ocupación territorial aumentando la demanda por la infraestructura social básica, con lo que aumenta el costo de la prestación de servicios públicos haciéndolos no financiables para los gobiernos locales.



Finalizando su discurso, Capitanich indicó que es “auspicioso trabajar en una agenda que implique reforzar las relaciones intergubernamentales”. Seguidamente, remarcó que son políticas de Estado que exceden a los gobiernos y que deben tener continuidad en el tiempo.



MEJORAR LA VINCULACIÓN CON LOS MUNICIPIOS



Codutti relató que, la firma de las actas fue la concreción de un trabajo comenzado a comienzo del año cuando el gobernador se reunió con los Foros de Intendentes con quien diagramaron una agenda de trabajo en común entre gobierno provincial y municipios. Detalló que en aquella oportunidad agendaron cinco temas: la coparticipación, una agenda ambiental, la cuestión de ordenamiento territorial y la regularización del comercio y el transporte.



Es así que se realizaron reuniones –encabezadas por el Ministerio de Planificación y Ambiente- dividas en regiones. En esos encuentros se trabajaron los puntos y se analizaron cuales eran las inquietudes o temas que cada municipios considera prioritarios para concretar con el gobierno provincial en esta gestión.



“Elaboramos este acta de desarrollo territorial que es un acuerdo que permitirá que cada una de las jurisdicciones tenga un protocolo para las iniciativas que emprenda estén enmarcado en él”, señaló y explicó que el objetivo es que se pueda realizar un seguimiento y evitar que se firmen convenios que después no se puedan ejecutar o cumplir.



Codutti aseguró que, desde el ministerio que dirige - más allá del trabajo puntual que está haciendo el área de Desarrollo Local y Regional y de Ambiente cumpliendo las funciones que la Ley de ministerio le otorga- se pretende que los compromisos se inscriban en el sistema de metas el SIGOB. Explicó que con el sistema se realiza seguimiento de las metas del gobierno que da transparencia dará las mismas características a los acuerdos entre ejecutivo provincial y municipales. “El objetivo es mejorar la territoralización de las políticas públicas”, expresó y detalló que actualmente hay 82 programas de gobierno – con su correlato en el presupuesto provincial-. “El desafío que tenemos es mejorar la efectividad de las políticas públicas”, manifestó.



El Ministro de Planificación asumió –en nombre del gobierno- la necesidad de mejorar la vinculación con los gobiernos municipales para que los programas lleguen a cada uno de los municipios y corregir las asimetrías que aún hoy se manifiestan en los diferentes indicadores. Es así que aseguró que estos acuerdos son los iniciales –con 35 municipios- pero que en un futuro se realizará con el resto. En este sentido anticipó que además se busca construir las unidades de Desarrollo Territoriales a las que consideró asignaturas pendientes. Explicó que son concebidas como agrupamientos de municipios que compartes proyectos comunes, respetando las tramas tanto económicas como sociales. “Nos permitirán mejorar la efectividad de las políticas públicas”, concluyó.