Viernes, 11 Mayo, 2012 - 14:34

Fue pionera en el cambio de identidad
"Hay que vencer el prejuicio de que los jueces somos muy rígidos", destacó Laura Varela

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La definición corresponde a una de las juezas de familia de Resistencia. No obstante, hay sólo cuatro casos en la provincia por cambio de identidad de género.

Laura Varela detalló que fueron dos los casos testigos, a parte del de Úrsula Sabarece, presentados en 2010 en materia de identidad y que uno más se asignó actualmente. “Hasta lo que yo sé, son los únicos cuatro casos de los cuales el caso de Úrsula es el único que se trató en este Juzgado y fue el primero en obtener sentencia”, amplió.



En este sentido afirmó además que tras la sentencia del Senado “los casos que están pendientes pasarían a ser abstractos ya que con esta ley no requerirán decisión judicial, sólo un trámite administrativo”.



Destacó la sanción de la Ley de Identidad de Género y explicó que “hay que celebrarla porque hubo mucha confusión de identidad como pura genitalidad en personas donde esto no depende de lo físico sino de una identidad más amplía”.



Y sobre esto remarcó que a nivel nacional “hay historias de todo tipo, gente que estuvo más de diez años litigando para obtener un reconocimiento de identidad sexual y no sólo eso, sino que las sometieron a todo tipo de pruebas y en muchos casos pruebas bastantes humillantes”.



Planteó que con esta Ley se pone en claro una situación y posibilita a que no ocurran este tipo de situaciones. “El sentido de las últimas reformas legislativas es acercar un poco la ley a la gente y no al revés, es sincerar las relaciones”, marcó.



“LA PROTAGONISTA ES ÚRSULA Y EL EQUIPO DEL QUE SOY UNA CARA VISIBLE”

Consultada sobre el expediente de Úrsula Sabarece, la jueza aseguró que a la hora de analizar el caso tuvo en cuenta “la identidad de la persona que en su vida de relación tiene un manejo femenino adoptado y tiene definida su forma de vida” y aseguró “entonces porque no reconocerla”.



En este sentido recordó que recibió algunos reproches pero que en general le sorprendió la reacción de la sociedad a favor de esta sentencia. “Estaba preparada para recibir críticas y no era algo que me preocupaba porque estaba segura que lo que hice era lo justo y correcto”, remarcó.



Y en materia formal calificó de característico el mismo por ser un fallo que ordena la nueva expedición de de una nueva acta de nacimiento y un nuevo DNI. "Se ordena que se inmovilice el acta nacimiento original y la persona circula social y legalmente con la nueva documentación".



“POR NUESTRAS OFICINAS PASA LA VIDA Y ESTAMOS PREPARADOS”

La magistrada resaltó que hay un cambio en la impronta de la Justicia con una línea más relacionada con la realidad de la gente. “En eso hay viejos prejuicios de que uno al llegar a un ambiente judicial iba a ser indagado, de que somos todos muy rígidos, y esto está cambiando, falta que esto se sepa pero de hecho está pasando”, ratificó.



Explicó que en muchas ocasiones las personas no acuden a la Justicia y prefieren vivir al margen de la misma porque “es como que se imagina a un juez lejos de la gente, solemne,
y la sociedad lo que debe tener en cuenta es que por nuestras oficinas para la vida y estamos preparados para enfrentarla”.



“Hoy en día y más en la Justicia Chaqueña se trata de atender a la gente de la manera que éste sea un espacio generador de soluciones y que se termine el miedo a acudir por miedo a lo que me va a pasar”, concluyó Varela.