Viernes, 11 Mayo, 2012 - 13:54

Habrá audiencia pública para resolver planteo salarial de magistrados

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El STJ, unificará las acciones de amparo en una sola causa. Buscan una salida consensuada entre todas las partes, y economizar tiempo y recursos.

El STJ, resolvió unificar todas las acciones de amparo presentadas por los magistrados y funcionarios judiciales tendientes a conseguir una recomposición salarial que respete la garantía constitucional de intangibilidad de sus remuneraciones, y convocar a una audiencia pública en la que tendrán participación todas las partes a fines de llegar a una solución que satisfaga de la mejor manera las necesidades de cada uno de los amparistas.



LA DECISIÓN

Como conclusión de todos los argumentos expuestos, los jueces resolvieron unificar las presentaciones particulares en una megacausa y convocar a audiencia pública. Ello con el fin de reconducir los procesos en cuestión al otorgarles, dada la complejidad que conllevan, un trámite común “en miras a la consecución de los más altos fines de Justicia, teniendo en cuenta los lineamientos esbozados y el propósito uniforme que se persigue, haciendo uso de las facultades de dirigir el procedimiento, y también las ordenatorias e instructorias que la ley confiere al Tribunal”.



Además solicitaron informes a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las provincias argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Jufejus) y a la Federación Argentina de la Magistratura (FAM) sobre los salarios brutos y netos que perciben magistrados, funcionarios y empleados judiciales en cada una de las provincias y la CABA en la actualidad.



La audiencia contará con la presencia de las partes demandantes, los representantes que designen el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo provincial, el Procurador General del Poder Judicial y el Fiscal de Estado en la fecha y hora y con las modalidades que oportunamente se determinen.



Por último los jueces precisaron que tomaron tal decisión porque no resulta apropiado “que el Tribunal fije sin más lo que entiende podría ser la solución definitiva de las cuestiones involucradas, pues la trascendencia de esa resolución y las actuales condiciones económicas requieren de una evaluación, cuidados y medidas de alcance general y armónicas, debido a la complejidad de la gestión del gasto público y las múltiples necesidades que está destinado a satisfacer”.



NEGOCIACIONES CONSENSUADAS

Al mismo tiempo, el STJ aclara que en todas las negociaciones salariales, tal como sucede en otros poderes judiciales e inclusive en el Corte Suprema de Justicia de la Nación, todos los sectores tienen amplia participación.



Tal es así que existe una mesa conjunta de tratativas en torno a la cuestión salarial, de manera tal de consensuar entre los distintos sectores que integran el Poder Judicial las iniciativas e inquietudes relativas al tema.



Componen dicha mesa representantes de los tres gremios de empleados judiciales (Unión de Trabajadores Judiciales, Sindicato de Empleados Judiciales del Chaco y Asociación de Empleados Judiciales), de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la provincia y de la Entidad de Magistrados y Funcionarios de la Justicia de Paz y Faltas de la provincia del Chaco.



Además, en la última reunión habida entre el STJ y el Ministro de Economía de la Provincia, expresamente se convino que el proyecto de pacto que se está tratando, comprende a todos los empleados, funcionarios y magistrados judiciales, en búsqueda de una solución integral y estructural que lleve a la equiparación salarial con otras Provincias como Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba.