Viernes, 11 Mayo, 2012 - 13:34

Dan detalles del proyecto para el manejo de excedentes del río Bermejito

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La Comisión Regional del Bermejo detalló a integrantes de la APA el plan para bastecer de agua potable y para la producción al Oeste del territorio chaqueño.

La propuesta, incluye un plan que permitirá proporcionar más caudal al río Bermejito de manera de poder aprovechar los excedentes (a través de paleo causes, canales y reservorios) y garantizar agua a la zona de Comandancia Frías y otras regiones aledañas.



La titular de la Administración Provincial del Agua (APA), Cristina Magnano, se reunió hoy con integrantes de la Comisión Regional del Río Bermejo (Corebe), donde se dieron a conocer detalles del proyecto para el manejo de excedentes del río Bermejito.



En la oportunidad, se examinó un proyecto que contempla optimizar el recurso hídrico del Bermejo y del Bermejito, con el objetivo de abastecer de agua potable y para la producción al Oeste del territorio chaqueño.



La propuesta, expuesta por el presidente de la COREBE, Jorge Edgardo Castellano, incluye un plan que permitirá proporcionar más caudal al río Bermejito de manera de poder aprovechar los excedentes (a través de paleo causes, canales y reservorios) y garantizar agua a la zona de Comandancia Frías y otras regiones aledañas. “Es importante porque apunta al objetivo de dotar al Bermejito, parta que se puedan desarrollar el resto de los proyectos como por ejemplo, Las Hacheras y ex Palo Marcado”, dijo al respecto.



La obra permitirá el manejo de los excedentes del Bermejo hacia el Bermejito, en la zona ubicada entre la localidad de Rivadavia (Salta) y el límite del Chaco –unos 20 kilómetros-. Se apunta al manejo de excedente del caudal del recurso del Bermejo, en una zona ubicada a unos 20 kilómetros del límite de Salta con el Chaco, en territorio salteño.



Participaron además del encuentro de esta mañana, Francisco Zisuela, jefe de obras de la APA; Hugo Rorhman y Patricia Parini, de Estudios Hídricos de la APA; Miriam Carballo, del área de Planificación; Jorge Prieto y Guillermo Méndez, del área de Proyectos; Oscar Tonzar, secretario técnico de la APA; Mario Bejarano, subsecretario de Recursos Naturales de la provincia del Chaco y Pedro Jover, subsecretario de Agricultura.



TOMA DE AGUA

El plan consiste en una obra de toma de agua del Bermejo, luego un canal hacia una zona de embalse de regulación y luego una descarga hacia el Bermejito, todo con un sistema de compuertas y controlado. La dotación que reciba el Bermejito, le permitiría sostener una cantidad importante de producción futura, en la zona oeste del Chaco. “Con esta obra se garantiza todo el uso para el consumo humano”, agregó.



En el encuentro se recordó que se trata del segundo plan de dos que contemplan el manejo racional de los recursos hídricos de la cuenca baja del Bermejo. El primero, que originalmente se denominaba sistema de Palo Marcado y ahora comienza en la zona de Las Hacheras, “apunta a generar un plan de manejo racional de los recursos hídricos de la cuenca baja del Bermejo”.



El objetivo según Castellano “es generar una fuente segura de agua para potabilización y distribución, posibilitará el desarrollo de riego de 800 hectáreas, proveer de agua para desarrollo sustentable de 93.500 cabezas de ganado vacuno y 83.500 de caprino y ovino, en inmediaciones de Miraflores, Colonia La Florida, en el noroeste de Castelli y fomentar el desarrollo de ganadería en la zona de influencia del riacho Salado”.



Este proyecto -ya presentado ante el gobierno nacional para obtener su financiamiento-, también prevé dotar de agua a la cuenca alta del riacho Guaycurú y el Nogueira a través de obras con sistemas de retención y control para el beneficio de los agricultores de esa zona.