Viernes, 11 Mayo, 2012 - 11:47

Concejales del PJ presentaron iniciativas sobre intimaciones de pago inmobiliario y el servicio de abogados

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Piden cumplir con el estudio socioeconómico de los casos, ajustar un sistema de pago, y que los casos los lleven abogados municipales, no externos.

En la mañana de este viernes, los concejales del Partido Justicialista de Resistencia, Clarisse Pasmanter, Hugo Acevedo, Lucía Romero y Saúl Medero anunciaron la presentación en el Concejo Municipal de dos iniciativas, sobre el cobro de impuestos inmobiliarios.



La primera establece que, norma que está vigente hace tiempo, se cumpla con el estudio socioeconómico previo a la intimación de pago a los contribuyentes en mora de hasta una propiedad. Esto, señalaron, permite conocer cada caso en particular, elaborar un plan de pago acorde a los ingresos del contribuyente, además de cerciorar que el informe fue hecho y la notificación recibida. Así no solo el municipio de asegura de cobrar lo adeudado, sino que por otro lado evita la judicialización del caso, lo que aumenta en dos y hasta tres veces el monto real de lo que se debe pagar, haciendo mucho más difícil el pago.



La segunda, establece que en caso de ir a vía judicial la deuda, los casos sean abordados por el plantel de abogados que tiene la Municipalidad de Resistencia, reduciendo los costos para el contribuyente. Actualmente, los honorarios que cobran los abogados que intervienen en estos casos no quedan en la comuna, sino para el letrado, por lo que el monto de recaudación sigue siendo igual para la Municipalidad, pero mayor para el contribuyente.



Los concejales señalaron que han dialogado sobre estas iniciativas con los concejales de la Alianza, quienes se mostraron a favor, por lo que esperan contar con el acompañamiento necesario. El tema será tratado la semana que viene en labor parlamentaria y se debatirá en la sesión.



Los legisladores comunales resaltaron el aspecto social de esta iniciativa, que trasciende de una cuestión partidaria y política, que es para lo que debe trabajar el Concejo, apuntaron.



Los concejales apuntaron que “el convenio celebrado entre la Municipalidad de Resistencia y la Empresa Relevamientos Catastrales S.A. exige para evitar poner en movimiento al sistema judicial, cuando se trate de personas con una sola vivienda, un informe socioeconómico de la situación y un ajuste de las cuotas de la deuda a sus posibilidades financieras”



“Bajo estas consideraciones, creemos que es de estricta justicia social no continuar con esa practica arbitraria e injusta que solo beneficia a los abogados actuantes, debido a que los vecinos afectados deben abonar los honorarios para obtener el “Certificado de Liberación” y así acceder a un plan de pagos ante la inminente posibilidad de ir a juicio e incluso poder peder su vivienda”.



“Instamos al Departamento Ejecutivo Municipal a abstenerse de remitir documentación de la deuda tributaria de contribuyentes de la ciudad, a los abogados habilitados para actuar en nombre del Municipio, con el fin de intimar el pago, cuando aún no se haya constatado la situación económico que vive en deudor”.



Detallaron además que “la Municipalidad recurre a la representación de abogados particulares para el cobro de impuestos adeudados a los contribuyentes de la ciudad, por lo que se trabajó en un proyecto que insta al Departamento Ejecutivo a que, en el término de 30 días a partir de su aprobación, elabore una propuesta, para ser trabada en por el Concejo Municipal, reemplazando a los profesionales de la misma por abogados pertenecientes a la comuna, para el cobro de las deudas tributaria contraídas por los contribuyentes de nuestra ciudad. Incluyendo propuestas de pago de honorarios u otra modalidad para remunerar el servicio prestado”.



“Recurrentemente los vecinos nos expresan su preocupación por lo costoso que les resulta obtener el “Certificado de Liberación”, exigido por el Municipio como requisito previo la concreción de algún plan de pago para abonar su deuda”. “Teniendo en cuenta que el monto más significativo incorporado al certificado es el correspondiente a los honorarios del profesional actuante en representación de la Municipalidad, llegando en algunos casos a triplicar el valor de la deuda reclamada”.



“Por otra parte la gran mayoría de los contribuyentes judicializados por la deuda tributaria pertenecen a los sectores con escasas posibilidades económicas, razón obvia por la cual no pueden mantener al día sus obligaciones fiscales”. “Y la intervención de esos profesionales implica para ellos la generación de una nueva y aplastante deuda que deben
afrontar, para luego acceder al mencionado plan de pago”.



“La protección al más humilde además de un principio insoslayable para todo gobierno democrático, es la exigencia de la Carta Orgánica Municipal. Y el Concejo Municipal debe bregar por una alternativa de cobro con una mirada social y no meramente recaudadora como lo es actualmente". "La Municipalidad cuenta entre su personal con un número importante de abogados que pueden actuar en representación de la comuna. A los que les puede recomendar esa tarea reconociéndoles honorarios por ese servicio, de manera que tenga un costo menor al actual para los contribuyentes”.



Dicho proyecto tendrá tratamiento “Preferencial” por tres (3) sesiones de Honorables Concejo Municipal.