Viernes, 11 Mayo, 2012 - 10:04

La Orquesta Sinfónica tocará junto al pianista internacional Alexander Panizza

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El conjunto de música brindará este sábado 12 un nuevo concierto de temporada en el Complejo Cultural Guido Miranda. En esta ocasión la sinfónica tendrá un invitado de lujo como es el eximio pianista Alexander Panizza. La presentación está prevista a las 21.30 horas.

El costo de las entradas es de $ 30 pesos generales y de $ 15 para estudiantes y jubilados. La boletería del teatro está habilitada de 17 a 22 horas. El concierto lleva por nombre
“La tradición germánica”.



Master class



En la tarde del miércoles el reconocido pianista brindó una master class para alumnos de la Escuela de Música convirtiéndose de esta manera en una excelente oportunidad para alumnos que en forma directa y gratuita recibian los conocimientos de Panizza durante una charla que duró poco más de 2 horas. La master class se realizó en el escenario del Complejo Cultural Guido Miranda contando con la asistencia técnica de trabajadores de la institución.



Alexander Panizza



Reconocido por la crítica especializada como uno de los pianistas más destacados de la última década (ganador del Premio Konex 2009) y con mayor proyección internacional, Alexander Panizza desarrolla su carrera entre América Latina, Norteamérica y Europa.



Nació en Toronto y realizó su formación musical en Canadá, Argentina, Francia, España e Inglaterra. Cursó estudios de posgrado en el Royal College of Music de Londres.



Recibió el Premio Esther Fisher 2000 a la mejor interpretación de música francesa, el Premio Frank Heneghan 2001 por su versión de los estudios de Chopin, Rachmaninov y Scriabin, el Premio Cyril Smith 2001 por su ejecución del Tercer Concierto de Rachmanninoff y la Medalla de Oro Hopkinson y el Premio Shimmin en el principal concurso para pianistas de la institución londinense.



Entre los principales atributos de su personalidad pianística subrayados por la crítica cabe destacar su extraordinario manejo de la sonoridad del piano en cuanto a intensidades y matices, su virtuosismo, la amplitud del repertorio que suele abordar y su ductilidad para trabajar con cantantes, conjuntos de cámara o grandes orquestas.



Como solista ha actuado con más de treinta orquestas argentinas, latinoamericanas y europeas, incluyendo la Brucknerakademie (Alemania), Iasi Symphony (Rumania), la Filarmónica de Buenos Aires, la Sinfónica Nacional (Argentina), Exeter Symphony, KCYO y LSSO (Inglaterra), Orquesta del Siglo XXI (España), Orchestre de Chambre Français, Orquesta Nacional de Chile y Filarmónica de Montevideo.







Se destacan sus versiones de los conciertos de Brahms, Rachmaninov, Tchaikovsky, Chopin, Beethoven y Schumann. Entre las principales salas en las que se presentó se cuentan el Barbican Hall de Londres, el Teatro Colón de Buenos Aires, el Anfiteatro Richelieu de la Universidad de la Sorbona, el Teatro Palas de Atenas, el Museo Ciurlionis de Kaunas (Lituania) y la Herkulessaal de Munich.



Durante la temporada 2010, el pianista encaró uno de los proyectos más ambiciosos de su carrera: la ejecución integral y grabación de las 32 sonatas para piano de Beethoven, a lo largo de ocho conciertos realizados en el Teatro Príncipe de Asturias del Centro Cultural Parque de España de Rosario. Este evento marcó un hito en la vida cultural de la ciudad y motivó al cineasta Pablo Romano a realizar un documental titulado Alexander Panizza: Solo Piano, que fue considerado uno de los mejores trabajos estrenados en 2011.



Desarrolla paralelamente una sólida labor docente, habiendo sido invitado a ofrecer clases magistrales en Argentina, Panamá, España, Chile, Bolivia y Estados Unidos.



Programa



Primera Parte




  • Wolfgang Amadeus Mozart

  • Obertura de la ópera “La clemenza di Tito”, K. 621 *

  • Johann Sebastián Bach

  • Aria sobre la cuerda de sol (de la Suite No 3 para orquesta)

  • Franz Schubert

  • Entreactos de la ópera “Rosamunda”, D.797

  • Allegro molto moderato

  • Andante

  • Andantino

  • Felix Mendelssohn

  • Marcha de celebración para el Jubileo de Dresden, op. 108 *




Segunda Parte




  • Robert Schumann

  • Concierto en la menor para piano y orquesta, op. 54

  • Allegro affettuoso

  • Intermezzo: Andantino grazioso

  • Allegro vivace

  • Solista: Alexander Panizza




*Primera audición en Resistencia.



Integrantes de la Orquesta Sinfónica



Director: Roberto Buffo.



Violines primeros: Alicia Guerín, Julio Blanco,
Hugo Radici,
Mabel Blanco, Andrés Rosa, Antonella Vera, Ana Viola, Clement Torre.



Violines segundos: Graciela Fregosini, Noelia Schneeberger,
María José Escalante. Noelia Ruiz(*), Alejandro Galain(*).



Violas: Analía Estigarribia,
Griselda Ambros,
Lorena Alcaraz,
Paola Ruiz.



Violoncellos: Héctor Ruiz, Ramón Duarte, Guillermo Ocampo, Luis Mariscotti.



Contrabajos: Juan M. Cardozo, Hugo Collante.



Flautas: René Ramírez, Domingo Ojeda.



Flauta y flautín: Maria Elena Kozar.



Oboes: Sergio Bendersky, Pablo Paparella(*).



Clarinetes: Guillermo O. Flaschka, Francisco A. Flaschka.



Clarinete bajo: Luis Acuña.



Fagotes: Víctor González, José Giacomello.



Cornos: Alfredo Flaschka,
Miguel A. Giacomello (h).



Trompetas: Perla Gagliardi, Darío Lezcano(*).



Trombones: Luis Miño, Sebastián Billordo, Luis Arias.



Tuba: Walter Gómez.



Timbales: Alfredo Montenegro.

Percusión: Carlos Blanco, Cristian Ambros, María Elena Radici.