Sábado, 19 Mayo, 2012 - 08:38

Con Los De Imaguaré la Trova Chaqueña sigue festejando 23 años

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El espectáculo del gran grupo correntimo de chamamé está previsto dentro de la agenda con la que La Trova festejará su nuevo aniversario. Y se presentarán este sábado 19 de mayo, a las 22.45 horas, en la Peña Nativa Martín Fierro. Más adelante las actividades incluirán baile con el ballet de Amauta.





Falcón, principal conductor de este movimiento chaqueño, hizo referencia evaluando y destacando algunas de las múltiples actividades que desde La trova se han producido a lo largo de su historia, pero también destacó que, junto con su amiga y compañera de dúo Fernanda Dupuy, ofrecerán cuatro recitales: dos en Resistencia y dos en el interior provincial presentando Chaqueñero, como una propuesta reivindicadora de la idiosincrasia de los habitantes de esta provincia que está inmersa en el Litoral Norte Argentino.



AGENDA



Sábado 19

22.45 - Peña Nativa Martín Fierro. Invitados: Los de Imaguaré.



Viernes 25

21.30 - Complejo Cultural Centro Chaqueño de Sáenz Peña. Entrada libre.



Domingo 27

21.30 - Casa de las Culturas (Auditorio). Invitado: Ballet Amauta. Las entradas estarán en venta en la semana del evento en las respectivas boleterías.



UN POCO DE HISTORIA



Cuando nació La trova chaqueña, se creó un proyecto, que no circunscribía sólo a un programa de radio, sino que debía trascender con propuestas que contribuyan a la promoción de los valores esenciales de la cultura. “Siempre tuvimos bien en claro que la promoción masiva de la cultura debe ser impulsada desde el Estado nacional y que se ramifica a todo el interior del país a través de las áreas específicas quienes son los administradores de la misma.



Pero nosotros, los que “corajudamente” tomamos un micrófono y alzamos nuestras voces desde los medios, somos contribuyentes directos de la promoción de estas actividades que sin lugar a dudas ayudamos a la difusión cultural, teniendo claro que la cultura y la educación son la base fundamental para el crecimiento de los pueblos”, afirma Falcón.



En estos 23 años La trova fue creciendo con una trilogía pronunciadora siempre en pos de promover e incentivar fundamentalmente una faceta de la cultura regional como lo son la música, el canto y la poesía o literatura desde un programa de radio, Humberto Falcón cantando y una productora de eventos. En este sentido estamos orgullosos de haber sido puente entre la comunidad y destacados artistas que pasaron por nuestro movimiento como: Horacio Guarany, Mercedes Sosa, Los nocheros, Argentino Luna, Hugo Giménez Agüero, Daniel Altamirano, Los coplanacu, Luciano Pereyra, todos Los Carabajal: Peteco, Cuti y Roberto, Don Carlos, Juan Carlos y Roxana. Pocho Roch, Mario Bofill, Los de Imaguaré, Amandayé, Ramón Ayala, Los Alonsitos, Ramona Galarza, Padre Julián Zini, Grupo Integración, Mario Alvarez Quiroga, Paola Arias, Las voces de Oran, Carlos Torres Vilas, El Chango Nieto, Los Tucu Tucu, Carlos Pino, Negro Bergesio, Teresa Parodi, Los cuatro de Córdoba y Los Cantores del Alba, entre otros.



CHAQUEÑERO



Chaqueñero es un proyecto que se cristaliza mediante el apoyo del Instituto de Cultura del Chaco y consiste en la puesta en escena de una obra recopilación de Humberto Falcón que incluye 15 canciones con la temática de reivindicar una faceta de las costumbres que hacen a la cultura con la que el Chaco se ha ido desarrollando a lo largo de su historia.



Los protagonistas vocales son Fernanda Dupuy y el propio Falcón, quienes interpretan en dúo acompañados musicalmente por Alfredo Montenegro (percusión), Leonardo Rodríguez (bajo), Miguel Lencina (piano), Carlos Bellini (bandoneón), Alfredo Humberto Norniella (narrador) y Ballet Amauta (Dirección: Gabriela Abalos).



Chaqueñero es en principio un homenaje a uno de los tantos escritores y poetas que ha dado esta provincia: don Adolfo Cristaldo, que al decir de Bosquin Ortega “escribió la epopeya del sincretismo chaqueño y consumó la épica de la fraternidad étnica, del concepto -crisol de razas- piedra angular de la identidad chaqueña, pertenece a su mestiza cosmovisión argentina”.



Pero también es el mensaje musical desde donde se puede entender las tres formas de expresarse con una canción: El amor, el paisaje y el canto que nace desde adentro para gritar el sentimiento de quienes se ven reflejados socialmente en la expresión de un artista.