Viernes, 11 Mayo, 2012 - 07:23

Gobierno y Fiduciaria avanzan en el esquema del Fondo de Emergencia para productores afectados por la sequía

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Fondo determinará como asistirá productores, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Emergencia Agropecuaria.

El gobernador Jorge Capitanich avanzó este jueves junto con los ministros Enrique Orban (Producción y Ambiente) y Federico Muñoz Femenía (Hacienda y Finanzas)
sobre el esquema de creación del fondo fiduciario provincial que asistirá, en el marco de la Ley recientemente aprobada, a los pequeños y medianos productores afectados por la sequia que permite al Estado contraer un empréstito por 250 millones de pesos.



Estuvieron presentes también el subsecretario de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar Osvaldo Lovey, y el titular de Fiduciaria del Norte, Patricio Fiorito, entre otros representantes de áreas implicadas.



En la reunión se hizo hincapié en determinar cuál es la mejor manera de asistirlos y garantizar un esquema de trabajo a futuro para evitar situaciones de crisis similares. “Debemos prever que el Estado quede capacitado de aquí en adelante para asistir a productores que no tienen tecnología ni estructura para defender su producción”, indicó el ministro Orban.



El funcionario adelantó que la próxima semana se incorporará a la discusión sobre el esquema de asistencia que se está conformando a representantes de cooperativas, consorcios, acopiadores, y comerciantes que financian al sector productivo. “Tenemos que determinar los niveles de compromisos que va a tener cada uno”, agregó.



Por otro lado, el titular de Fiduciaria del Norte, Patricio Fiorito, señaló que la función de la entidad será asistir y prever las condiciones necesarias para que la ejecución de los fondos, la permanencia en el tiempo y la recuperación de los fondos permitan que Estado provincial tenga, en años ulteriores, capacidad para mantener una asistencia al sector primario sostenible.



“Estamos en la etapa reglamentación de la ley y de obtención de fondos por parte del Ministerio de Hacienda para poder cumplir con el objetivo”, señaló.



La asistencia a los pequeños productores será a través de subsidios a consorcios organizados, se está discutiendo como se procederá con a asistencia a los medianos productores.



“La ayuda llegará cuando exista la disponibilidad financiera por parte de la provincia, que va a salir al mercado a obtener liquidéz vía bancos o emisiones de bonos. Para entonces tendremos reglamentado este sistema vía asistencia no reintegrable o vía créditos”, aclaró Fiorito.