Jueves, 10 Mayo, 2012 - 19:57

El Ejecutivo transfirió fondos para comedores de Barranqueras

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Desde Desarrollo Social aseguraron que, “además se avanzó en un trabajo integral con la comunidad”.





El subsecretario de Desarrollo y Economía Social, Sergio Soto aseguró que el Ministerio de Desarrollo Social transfirió 186 mil pesos al Municipio de Barranqueras para que destine las partidas alimentarias a los comedores. De esta manera, ratificó el trabajo integral desarrollado junto a la comunidad del barrio General San Martín de dicha localidad y a referentes del Polo Obrero.



El funcionario recordó que no sólo se solucionaron las urgencias para el funcionamiento del comedor sino que se avanzó en un abordaje integral para reconocer y resolver las necesidades y encaminar soluciones de fondo que generen autoabastecimiento y fuentes laborales.



Para ello, en primera instancia se transfirieron 45 mil pesos a la organización para la reapertura de los comedores, monto al que días después se le sumó la transferencia al Municipio. Luego se realizó un relevamiento detallado de las necesidades de la gente y se comenzó un trabajo integral con líneas de intervención de la economía social.



“Jamás se detuvo el trabajo en el territorio. La presencia del Estado junto a esa comunidad es comprobable con absoluta claridad, hasta el propio gobernador escuchó las demandas de los vecinos”, explicó



El funcionario enfatizó que, tal como lo hace con un gran número de movimientos sociales, el Ministerio de Desarrollo Social aporta al trabajo que realizan en ese barrio, desde el Polo Obrero de Barranqueras, en todo lo que tiene que ver con contención alimentaria y promoción y desarrollo humanos.



“Incluso, no detuvimos nuestro accionar ni siquiera cuando fuimos recibidos con gestos de intolerancia, por parte de alguna referente que jamás reconoció lo que el resto de su comunidad sí lo ha hecho”, expresó.



En este sentido aseguró que desde el ministerio se brega por el diálogo y la búsqueda de consensos, con todas las organizaciones sociales para generar una sociedad más solidaria, igualitaria e inclusiva.



El Ministerio de Desarrollo social “destinó 45 mil pesos para que la organización pueda sortear la coyuntura y reactivar los comedores, hasta tanto se canalicen las partidas a través del municipio local. Luego, en un período que no supera los siete días hábiles, se transfirió 186 mil pesos a la Municipalidad de Barranqueras para que se destinen a los comedores”.



Una vez atendida la cuestión alimentaria, se buscó avanzar en la elaboración de proyectos productivos generadores de empleo genuino. En esa línea se acordó la puesta en funcionamiento de un taller de costura y de elaboración y diseño de calzados, que crearía 28 fuentes laborales a lo que se suma una huerta alimentaria. Las propuestas ya cuentan con el visto bueno de las autoridades y sólo resta que la organización social presente en forma la documentación de rigor.



Los técnicos del Ministerio constataron necesidades puntuales que atañen a personas con discapacidad, adultos mayores, niñas y niños con alteraciones nutricionales, las que una vez sistematizadas dan lugar a un plan de acción de abordaje integral. “Allí recibimos requerimientos vinculados a acceso a la salud, déficit habitacional y otras cuestiones. Todo se incluyó en gestiones que Desarrollo Social inició ante distintos órganos del Estado”, explicó el funcionario.



“Lo que hicimos y lo que hacemos es comprobable con sólo visitar el barrio General San Martín. Las 102 familias que allí viven, saben cómo se modificó la situación cuando iniciamos. Sabemos que hay intereses políticos que se esconden detrás de algunas expresiones de aquellos referentes que no quieren reconocer todo lo avanzado”, aseveró.