Jueves, 10 Mayo, 2012 - 19:08

Primera Bienal de Pintura y Esculturas en Sáenz Peña

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Con la participación de 50 artistas plásticos y escultores de distintos puntos de Chaco y de provincias vecinas, quedó inaugurada la Bienal, en la Sociedad Israelita.

Esta actividad se llevó a cabo en el marco del Centenario de Sáenz Peña y la muestra lleva el nombre del artista plástico saenzpeñense Menoldo Díaz. Se extenderá por cuatro días y está abierta a toda la comunidad.



Alicia Crapso, presidenta de la Asociación Israelita de Sáenz Peña en su discurso dijo que “esta Primera Bienal de Pintura y Escultura se pudo realizar gracias al sueño de Jorge Milessi que un día presentó ante la Comisión de Trabajo la propuesta y con la ayuda de muchas personas, gobierno provincial, municipal, Asociación de Colectividades”.



“Hemos incursionado en algo nuevo, que es abrir las puertas de nuestro salón comunitario al público con una exposición de pintura a la que llamamos Primera Bienal de Escultura y Pintura porque por un lado es la primera vez que se desarrolla este evento y la idea
es cada dos años poder repetirla”, dijo Crapso.



Explicó además que esta asociación estuvo muchos años cerrada, totalmente abandonada y hace cinco años se comenzó a trabajar en su recuperación y fue declarado Patrimonio Histórico por el Gobierno de la Provincia y por la Municipalidad.



EL ARTE COMO “EXPRESIÓN PROFUNDA”

“El arte, expresión profunda inabarcable del alma humana se hace presente aquí, desde hoy y por cuatro días dando fe a la existencia en la profundidad del ser humano de esa parte inaccesible del alma humana que precisamente a través de la pintura podremos observar en estos días” aseguró la presidenta.



Recordó que el pasado 18 de agosto se reinauguró la instalación del edificio y “la
idea no era solo reinaugurarla sino empezar a hacer cosas y esta muestra de pintura y escultura es volver a brindar lo que en una época fue la Colectividad Judía de Sáenz Peña que era muy numerosa, mas de 300 familias, brindando arte y cultura, las personas con más años y que han nacido en Sáenz Peña saben lo que representó para la ciudad, todos en algún momento han venido a hacer algo, a pintar, a jugar al fútbol, al básquet, a patinar”.





“MENOLDO FUE UN GRANDE”

Mónica Díaz, hija de Menoldo agradeció este nuevo recuerdo a la memoria de su padre que realiza la comunidad, al tiempo que felicitó a los organizadores por esta iniciativa.



Se refirió a su padre como el Menoldo Artista y el Menoldo padre. “Si hablo del Menoldo Artista para mí ha sido un grande, grande no solo por sus demostraciones en cuanto a la pintura y la música porque también ha tenido una vida espiritual tan intensa y la ha transmitido a través de la música, de la danza, del teatro. El hablar de él es juntar una serie de elementos y decir que fue un grande para mi como su hija creo que es poco”.



Recordó que todo lo artístico de su padre es “realmente genuino porque no ha pasado nunca por una academia y ha llegado a ser lo que fue”.



“El paso de Menoldo por esta vida no fue en vano, sembró mucho”. Al referirse a la figura del padre dijo que fue la más importante, fue quien le enseñó todo, “el que me enseñó a cantar, el que me despertaba cantando, junto con mi madre. Fue el que en sus últimos
momentos me dijo mantenete siempre firme y orgullosa de lo que hemos
logrado en nuestra vida y en esta sociedad”.



DECLARADO DE INTERÉS

Tras la inauguración de la muestra, actuó el Coro de la Universidad Nacional del Chaco Austral, bajo la dirección de Gonzalo Cejas. Luego el público que estuvo integrado por autoridades provinciales, municipales, concejales e instituciones del medio que además contó con la participación de la Federación de Colectividades. Esta actividad fue Declarado de Interés por el Concejo Municipal de Sáenz Peña y el proyecto fue entregado por el concejal José María Quiroz.