Jueves, 10 Mayo, 2012 - 18:46

Ex comisario confirmó que se sabía que Marita Verón estaba en La Rioja

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Miguel Ángel Chuchuy Linares confirmó que la policía sabía que María de los Ángeles fue secuestrada para ejercer la prostitución en La Rioja.

Acusó a Irma Medina, imputada en la causa, de comandar la principal red de trata del norte del país.



El ex jefe del Departamento de Inteligencia Criminal de la Policía tucumana, conocido como D2, denunció a funcionarios provinciales y judiciales por obstaculizar la investigación que llevó a la detención de varias personas que después fueron imputadas en la causa por el secuestro y desaparición de la joven.



"Toda la información, de la misma causa y de los informantes de afuera, decía que Marita Verón estaba en La Rioja en poder de él, con quien había tenido familia", aseveró Chuchuy Linares en relación al imputado José Fernando "Chenga" Gómez, al declarar hoy como testigo ante el tribunal.



Linares aseguró que "existía gente involucrada con Medina -a quien se conocía como Liliana- en Tucumán, que maneja la prostitución o las whiskerías como ellos las llaman", y advirtió que "había conexiones con todos, con la policía también".



El ex jefe policial involucró también al acusado Carlos Luna, al señalar que "estuvo en la cárcel. Era la mano derecha de Liliana Medina, era el guardaespaldas". Interpelado sobre por qué no fue encontrada Verón si la policía estaba al tanto de que la joven estaba en la Rioja, Chuchuy Linares no dudó en afirmar que la información de los procedimientos se filtraba.



Explicó que conformó cinco equipos de trabajo mixtos, integrados por efectivos de la fuerza de seguridad provincial y por gendarmes, que realizaron unos 15 operativos en burdeles y viviendas de la familia Medina y sus allegados.



"En los allanamientos no había nadie, pero las conjeturas son que eran prostíbulos, que las mujeres trabajaban allí. La información la tienen que haber recibido ellos antes de que nosotros llegáramos a La Rioja", precisó. Cuando se le preguntó quién podía alertar sobre los operativos, el ex comisario respondió: "En ese momento, todos le echaban la culpa al doctor (Ernesto) Baaclini, pero hay cosas que se pudieron hacer por él y por la fiscal" Adriana Reynoso Cuello.



Chuchuy Linares, sobre quien pesa una causa por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar, estuvo al frente del D2 entre mayo y octubre de 2003, período durante el cual logró detener en La Rioja a Irma "Liliana" Medina y a su hijo José Fernando "Chenga" Gómez, además de su hermano Gonzalo, cuando no se tenía información de que tenía un mellizo.



El ex jefe policial dijo, además, que "a partir del caso Verón tomamos conocimiento de (que había) cinco chicas desaparecidas, pero los casos fueron esclarecidos". En tanto, Susana Trimarco, madre de Marita Verón, fue recibida ayer en Casa de Gobierno por el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina.



El funcionario nacional ratificó el apoyo gubernamental para encontrar a su hija desaparecida desde abril de 2002 y coincidió con la mujer en la necesidad de combatir la trata de personas.
Fuente: 
Agencia DyN