Jueves, 10 Mayo, 2012 - 14:41

Con aporte nacional ambiente ampliarán zona de fiscalización

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Así lo acordó Nación y provincia. Se confecciona el Plan Estratégico de Ordenamiento Territorial y Ambiental, con la asistencia federal.

La Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, perteneciente al Ministerio de Planificación y Ambiente, firmó un convenio con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, a partir del cual se dispondrá de recursos para ampliar y profesionalizar el área de fiscalización ambiental.



El titular de Ambiente, Luis Casas, destacó las líneas de acción que lleva adelante para garantizar el ordenamiento ambiental de la provincia.



La cartera ambiental informó que se concretó un convenio con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación que tiene por objeto ampliar y profesionalizar el área de fiscalización ambiental.



El subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia, Luis Casas, señaló que la cartera que dirige “cuenta con personal en formación permanente para el adecuado control de las actividades contaminantes, y este convenio servirá para continuar fortaleciendo el área”.



Casas manifestó además que se avanzó en la capacitación de posgrado del personal integrante del cuerpo de inspectores de Fiscalización Ambiental que, junto con la firma de convenios de vinculación tecnológica, permitirá contar con recursos humanos capacitados para la gestión del control ambiental, teniendo como aliados estratégicos a instituciones académicas como la Universidad del Litoral, la Universidad Tecnológica Nacional Regional Resistencia, la Universidad Nacional del Nordeste y la Universidad Nacional del Chaco Austral.



ORDENAMIENTO AMBIENTAL

“La decisión estratégica del gobernador (Jorge Capitanich), respecto de que el Chaco alcance reconocimiento internacional por la sustentabilidad ambiental de la actividades productoras de bienes y servicios, constituye el principal motor de la líneas de trabajo del Ministerio de Planificación y Ambiente”, expresó el ministro, Raúl Codutti.



En este marco, Casas mencionó que se están ejecutando varias líneas de acción estratégicas en el corto plazo, que garantizarán un proceso firme de ordenamiento ambiental en la provincia. En este sentido, señaló que está llevando adelante la confección del Plan Estratégico de Ordenamiento Territorial y Ambiental, con la asistencia técnica y financiera del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, y otros trabajos como la formación de una Policía Caminera especializada en el control de sustancias químicas, y la implementación de un sistema de información y seguimiento de cargas peligrosas, tanto de tránsito como destino final en la provincia, que podrá cruzarse con información de habilitación de depósitos.



Asimismo, destacó que los proyectos en ejecución contemplan otras líneas de fiscalización ambiental, como el Sistema de Información Ambiental Provincial; el fortalecimiento de laboratorios provinciales para monitoreo permanente de contaminantes en agua, suelo y aire; y la confección y aplicación del Índice de Desarrollo Sustentable (IDS) en zonas protegidas y actividades económicas impactantes.



Finalmente, subrayó el trabajo de relevamiento y aplicación del Nivel de Complejidad Ambiental (NCA), en los parques industriales que funcionan en la provincia, así como la implementación conjunta entre Provincia y Nación del Programa para la Recuperación de Sitios Contaminados (PROSICO), a través de cual se realiza la identificación y aplicación de medidas de mitigación ambiental.