Jueves, 10 Mayo, 2012 - 13:11

Ley de Identidad, "gran avance para terminar con la discriminación y el estigma social", aseguró Úrsula Sabarece

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Para la transexual chaqueña es el primer paso de las transformaciones que se están dando en materia social y cultural en la Argentina.

Úrsula habló con Diario Chaco sobre la aprobación en el Senado de la Ley de Identidad de Género. Aseguró que “demuestra que hay representantes preocupados por la situación en cada provincia” y resaltó la oratoria de la senadora Elena Corregido, quien “manifestó mi caso durante el debate” y las posturas de Aníbal Fernández y Nito Artaza sobre el tema.



“La sanción es un avance muy optimista para toda la población trans como sociedad en la Argentina”, remarcó explicando que esto evidencia una actitud más abierta y con más libertad sobre la decisión de cada uno a la identidad que quiera tener.



Sabarece se mostró orgullosa de ser parte de este avance y volvió a insistir en el gran cambio que avizora en la pelea contra la discriminación y la inserción del transexual en la sociedad.



Consultada sobre el tema en materia local, la referente dejó en claro que “es una lucha que tenemos que seguir”. “Es un avance pero no termina en el mero hecho de exponer la libreta celeste, es una cuestión que debe impactar en la política de Estado para que en la educación, en el trabajo y en las cuestiones sociales se contenga”, resaltó.



Recordó además que desde 2010, año que se la Justicia falló a favor de su cambio de identidad, hay dos presentaciones más que aún no fueron resueltas.



“CONSTRUIMOS DÍA A DÍA NUESTRA
IDENTIDAD”


Úrsula explicó que actualmente la sociedad chaqueña está más abierta en el tema pero que “aún existen los fundamentos ortodoxos y religiosos que se formulan y que no mantienen una línea de coherencia”.



Detalló que culturalmente “nos inculcaron algo, pero estas figuras duras se fueron rompiendo con el matrimonio igualitario y ahora con este nuevo avance”.




“FALTA INSERCIÓN EN MATERIA SANITARIA, EDUCATIVA Y LABORAL”

La chaqueña analizó el panorama local y destacó que el Gobierno debería implementar mecanismos de inclusión y acceso de personas trans al trabajo.



“Incluir en una lista o un censo para poder ver en que podemos ayudar a la población trans para que tengan acceso a un trabajo digno y dejar de alguna manera el trabajo sexual que es a lo que estamos sobrellevadas a hacer por una cuestión de expulsión”, aseveró.



“No somos anormales o diferentes, cada uno puede ser como quiere en la vida”, reflexionó y como referente trans llamó a la sociedad a “pensar con más libertad y valorarnos como seres humanos”.