Jueves, 10 Mayo, 2012 - 13:03

Programa "Escuelas Promotoras de Salud" en El Impenetrable

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Salud realiza en la escuela Primaria 3, de la comunidad Wichi-El Pintado. Trabajaron sobre higiene personal, planificación familiar y salud sexual.

Un nuevo establecimiento escolar de formación interbilingüe de El Impenetrable se sumó al programa nacional “Escuelas Promotoras de Salud”. Se trata de la EEP Nº 3 de Wichi-El Pintado que a partir de un convenio rubricado entre los Ministerios de Salud Pública y Educación, se incorporará al proyecto que tiene por objeto formar a los alumnos en temáticas sanitarias.



Para ello, personal de la cartera de salud arribó a la institución con el fin de planificar la ejecución del programa. El proyecto tiene la finalidad de mejorar la calidad de vida y el bienestar colectivo de niños, niñas, jóvenes, docentes y miembros de la comunidad educativa, a través de la planificación de políticas educativas vinculadas con la salud.



“Con implementación progresiva de este proyecto en el ámbito escolar se concretará la meta de que cada escuela de la provincia se convierta en promotora de salud”, destacó la coordinadora del programa a nivel provincial, Sandra Alegre. La higiene personal, planificación familiar, leyes de salud sexual y reproductiva, enfermedades de transmisión sexual y VIH/sida; Tuberculosis, Chagas, Salud Bucal y Visual; Nutrición, Alimentación, Violencia de Género, Adicciones, Salud Ambiental, y Residuos Sólidos, son los principales ejes temáticos de formación, que fueron determinados a través de un auto-diagnóstico escolar, a cargo del equipo interministerial de la provincia.



Al respecto, Alegre explicó que se consideró prioritario el desarrollo del proyecto institucional sobre “Salud sexual y reproductiva integral” durante 2012, así como también, la formación de un herbario con plantas medicinales.



“Se necesita del compromiso de todos los actores de la comunidad escolar para llevar adelante este trabajo”, enfatizó la coordinadora. En esta oportunidad estuvieron presentes las autoridades del establecimiento escolar, el cacique de la Comunidad Wichi y el equipo interministerial que lleva adelante el programa, además del acompañamiento de los docentes, alumnos, padres y responsables del centro de salud de la zona.



El equipo de Escuela Promotoras de Salud, dependiente de la Subsecretaría de Promoción y Prevención de la Salud, está compuesto por la coordinadora, Sandra Alegre, la responsable de Salud Escolar, Emilia Amarilla, y la ayudante de campo, Noelia Martínez Tripier.