Jueves, 10 Mayo, 2012 - 10:43

Al inaugurar la ampliación de escuela rural de Castelli, el gobernador destacó el incremento de la matrícula escolar

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El mandatario detalló que la provincia ahora cuenta con 1100 escuelas rurales. Se reforzará la educación secundaria rural, sostuvo.

En el Paraje La Esperanza de Juan José Castelli, el gobernador Jorge Capitanich encabezó el acto de inauguración de la Escuela Primaria Nº 226.



El primer mandatario provincial indicó que durante su gestión se llevan inaugurado 1700 edificios escolares. “Pero en realidad tenemos 3000 establecimientos educativos funcionando, lo que implica que por edificio escolar hay más de una institución enseñando”.



Sobre la inversión del estado provincial en Educación Rural sostuvo que en la provincia funcionan 1100 edificios escolares rurales que actualmente contienen a unos 68 mil alumnos. “Año tras año e inversión tras inversión hemos mejorado aspectos de la educación chaqueña” explicitó.



“Esta escuela que tiene 45 alumnos, Pero con la posibilidad que desde julio, anexe la escuela secundaria. A partir de esta infraestructura garantizamos igualdad de oportunidades con la continuidad educativa” indicó el Capitanich.



INVERSIÓN EDUCATIVA

El gobernador, Jorge Capitanich y el ministro de Educación, Francisco Romero, inauguraron la Escuela de Educación Primaria (EEP) Nº 226, ubicada en el paraje La Esperanza de Juan José Castelli. Esta obra fue ejecutada mediante el Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (PROMER), y demandó una inversión de
1.326.062 de pesos.



Durante el acto, Capitanich destacó que “mediante un convenio con UNICEF, esta escuela tiene la posibilidad de contar con el nivel secundario. Este es un hecho trascendente, porque a partir de esta infraestructura, se cuenta con las condiciones necesarias para continuar aumentando la matrícula, para garantizar la igualdad de condiciones que permitan acceder al derecho a la educación”.



Esta gestión ya lleva “470 millones de pesos en inversión educativa”, aseguró Capitanich. Y, expresó “Es muy meritorio para nosotros considerar y relatar la importancia de la educación rural, subrayando que esta inauguración forma parte de los más de 1100 establecimientos rurales”. Dejó sentado que la Educación Rural constituye uno de los ejes centrales de los 4 años que lleva la gestión.



Este establecimiento del
Lote 536, de
paraje la Esperanza cuenta con 45 alumnos, y gracias a esta inversión, ahora tiene la capacidad del albergar a las demandas de esta comunidad.



Entre las principales acciones realizadas en esta obra se cuentan: dos aulas, una sala jardín, un Salón de usos múltiples (SUM), un comedor, una cocina,
un sanitario de alumnos que incluye uno para capacidades diferentes, y depósito.



“Siempre van a quedar muchas cosas por hacer, lo importante es ir escalando año a año”, dijo el gobernador, a la vez que destacó que todas las inversiones que se realizaron en materia educativa en Castelli, son trascendentes: la ampliación de tres aulas en la Escuela N° 905 y el proceso de licitación para una ampliación total de este establecimiento. Y para el segundo semestre anunció que comenzará
la construcción del Instituto Terciario, que era otra de las demandas de esta localidad y se hará la licitación de la Escuela de Educación Técnica Nº 12.



SATISFACCIÓN LOCAL

El intendente de Juan José Castelli, Alberto Nievas, durante la inauguración expresó que se desea que este nuevo establecimiento pueda perdurar en el tiempo, “pero por sobre todas las cosas, nuestro principal anhelo es que de este paraje puedan salir chicos preparados que serán los hombres y mujeres del mañana”.



La directora del establecimiento, dijo: “Este evento es muy especial para nosotros los docentes, pero más aún para los padres que ven en esta construcción, un sueño cumplido. Lo sé porque se les nota en las caras”. Además subrayó: Creemos que este evento más que ser la inauguración de una escuela, es la apertura y la reafirmación del compromiso por la educación”.



También estuvieron presentes durante la inauguración, el director general de Infraestructura Escolar, Gabriel Lemos, el director de Educación Rural, Duilio Martínez, y la directora de la Regional 4, Marta González.



Este es un paso más para lograr equidad, calidad y excelencia en la educación, logrando que las comunidades alejadas de los centros urbanos, cuenten con instituciones educativas, que permitan la alfabetización de todos los chaqueños,
contribuyendo a la profundización de esos ideales. Esta institución permitirá que estudiantes de la zona de Juan José Castelli cuenten con un edificio propio para poder acceder al derecho a la educación, cultivando el conocimiento en aulas limpias y cómodas.