Jueves, 10 Mayo, 2012 - 09:56

Según Sileoni
Las enfermedades que declaran los docentes para pedir licencias

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Reveló que las licencias cortas más solicitadas por los maestros son por enfermedades infectocontagiosas, de la voz y las psiquícas.

El  ministro de Educación, Alberto Sileoni, informó que las principales causas del ausentimo docente son las enfermedades entre estas, las infectocontagiosas, de la voz y osteoarticulares además de las enfermedades psíquicas. También se da debido a  familiares enfermos, dispersión de la carga horaria en varios establecimientos, carencia de motivación personal y compromiso, y de respuesta a los alumnos, así como a falencias en el liderazgo del director.



Sileoni presentó ayer un informe sobre el ausentismo docente en el sistema educativo argentino ante los 24 ministros reunidos en el Consejo Federal de Educación (CFE), que sesionaron en Chaco. Sostuvo que del estudio se infirió que “las licencias cortas más solicitadas por los docentes son por enfermedades infectocontagiosas, de la voz y las osteoarticulares”. Y agregó que las enfermedades por largo tratamiento son mayormente de índole psiquiátrica. Fuentes educativas dijeron que los ministros de Educación decidieron formar “comisiones por las regiones NOA, NEA, Centro, Cuyo y Sur para avanzar en el tratamiento del ausentismo escolar y definir acciones”.



Sileoni, quien encabezó la 42ª asamblea del CFE, acompañado por el gobernador Jorge Capitanich, afirmó ante sus pares que “debemos poner la
discusión en aquello que está por venir, que tenemos que hacer, que llamamos sintonía fina”.



La investigación que presentó el Ministro consistió en una
serie de entrevistas a directores de establecimientos educativos sobre el fenómeno del ausentismo, en donde la mayoría opinó que “es un problema que afecta los resultados en la ecuación, enseñanza-aprendizaje”.



La falta de eficiencia del sistema de control de salud,
laxitud en la normativa, las enfermedades asociadas a la profesión docente, también fueron los factores señalados como responsables del
ausentismo, por los encuestados. El 75 por ciento de los directores consideró que mejorar el
sistema de control de salud “ayudaría mucho”.




“Queremos destacar los desafíos prioritarios en la agenda
educativa: que todos los chicos de cuatro años estén en la escuela, la
jornada extendida como una herramienta para los chicos
carecientes, y la repitencia, sobre todo en los primeros grados de la
escuela primaria; para ello discutamos cuáles son los caminos apropiados
para resolver el tema”, apuntó Sileoni. En los próximos días, en la cartera educativa nacional se
llevará a cabo un encuentro en el que participarán todas las
provincias para definir acciones a seguir en el tema, indicó la oficina de
Prensa de Sileoni.
Fuente: 
Agencia DyN y La Capital