Jueves, 10 Mayo, 2012 - 06:04

Dependerá del Ministerio Público
La Policía Judicial integrará su recurso humano en 90 días

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La norma tuvo un rápido tratamiento. Se modificaron dos artículos de la ley Orgánica Policial, lo que permitió habilitar la nueva función “auxiliar” de la fuerza.

La iniciativa es autoría del diputado Marcelo Castelán. Para el logro de este objetivo se modificaron dos artículos de la ley Orgánica Policial, Nº 4987, estableciendo el artículo 2º que “la Policía Provincial actuará como auxiliar de la Policía Judicial en el cumplimiento de las obligaciones que a ésta le competa en el ámbito de la Administración de Justicia y cooperará con los organismos de la Administración Pública, las Fuerzas Armadas, de Seguridad y otras Policías del País.”



En tanto el artículo 8º establece que “corresponderá a la Policía Judicial ejecutar los actos conforme con las atribuciones determinadas en la legislación procesal penal y contravencional, en los términos de operatividad dispuestos en la ley 4396 y sus modificatorias, ley orgánica del Ministerio Público”.



Además se incorpora como
artículo 8º Bis que “corresponderá a la Policía Provincial ejercer interinamente las funciones de la Policía Judicial hasta que dicha institución quede definitivamente estructurada conforme las previsiones de la ley 4396 y sus modificatorias-ley Orgánica del Ministerio Público”.



Los recursos humanos de la Policía Provincial afectados interinamente a la función judicial estarán subordinados orgánica y funcionalmente al Ministerio Público de la Provincia. El Régimen administrativo y disciplinario aplicable a éstos será el establecido en el artículo 59 de la ley 4396 y sus modificatorias-Ley Orgánica del Ministerio Público.



Paralelamente se modificaron los artículos 9 y 11 determinando el primero que “para el cumplimiento interino de la función judicial, la Policía Provincial deberá adecuar sus estructuras y afectar dentro de cada organismo los recursos suficientes para:



a) Realizar las pericias solicitadas por autoridad competente.

b) Mantener el archivo de antecedentes de personas procesadas, contravenciones e identificadas, en prontuarios de carácter reservado.

c) Desarrollar en forma idónea y eficiente todas las funciones inherentes al servicio.



COORDINACIÓN CON OTRAS FUERZAS


Por otra parte en el artículo 11 establece que “la Policía Provincial
mantendrá relaciones con la Policía Judicial y podrá mantener relaciones con otras Policías del País, Policías Extranjeras, Fuerzas Armadas, de Seguridad, con fines de Cooperación y Coordinación, intercambio cultural y profesional y a tal efecto podrá celebrar convenios.



CLÁUSULAS TRANSITORIAS

El Artículo 4°, fija que “la presente ley entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2013”.



En tanto el Artículo 5°, determina que “el Poder Ejecutivo deberá dictar la normativa reglamentaria pertinente. En el término de noventa días posteriores a la entrada en vigencia de la presente, proveerá progresivamente los recursos humanos y materiales necesarios para implementar la Policía que cumplirá interinamente función judicial”



En el Artículo 6° establece que “las erogaciones que demande el cumplimiento de la presente ley, serán imputadas al presupuesto del Poder Judicial de la Provincia del Chaco”.



Finalmente en el Artículo 7° dispone que “el Poder Judicial de la Provincia y el Ministerio Público Provincial deberán arbitrar los medios conducentes a efectos de la definitiva organización de la Policía Judicial en los términos de la ley
4396 y sus modificatorias”.