Miércoles, 9 Mayo, 2012 - 18:05

Respuesta a solicitada
Aguilar desestimó objeciones al edificio legislativo

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

“El Estado ofrece edificios similares a costos mucho más bajos que lo que supone reactivar la ex Abraham”, señaló el presidente de la Legislatura.





La Presidencia de la Cámara de Diputados responde por vía de este Comunicado a la solicitada aparecida en un diario de esta capital, en la que un particular manifiesta su oposición al proyecto de construcción del edificio legislativo en la planta de la ex textil Abraham, porque supuestamente pondría en riesgo un proyecto de inversión en la misma. Y en tal sentido afirma:



• Que la Legislatura realizó las consultas pertinentes al Poder Ejecutivo, quien acreditó formalmente que dispone de edificios pertenecientes a otras ex-empresas textiles provinciales, predios que hoy son propiedad del Estado chaqueño, y que pueden ser cedidos a cualquier inversor que quiera proponer nuevos proyectos de inversión.



• Que dichos edificios
se encuentran localizados en el área del gran Resistencia, y, por ser también de ex-fabricas textiles, cuentan con instalaciones similares a las existentes en la ex textil Abraham, (galpones para la disposición de las maquinarias y túneles de ventilación).



• Que estos edificios pertenecen al Estado chaqueño, por lo que pueden ser cedidos en condiciones de parque industrial a cualquier inversor que quiera realizar una inversion en el rubro textil.



• Que la cesión en condiciones de parque industrial implica considerables ventajas de costo para cualquier inversor, dada la valuación fiscal que se le asigna a los predios a ceder.



• Que esto diferencia a estos predios de los de la ex-textil Abraham (la que encuentra cerrada e inactiva desde 1992), cuando despidió a sus ultimos trabajadores, y que se encuentra en proceso judicial de quiebra,
con una valuación judicial de entre 12 y 15 millones de Pesos. Estos son montos "piso" que cualquiera que quiera adquirir el predio de Abraham tendrá que abonar.



• Que por montos en torno al 10% de esos valores, el Estado chaqueño puede ceder edificios con características similares, lo que reduce notablemente los costos de poner en marcha de cualquier proyecto textil.



• Que como única condición para acceder a dichos predios, el inversor debe presentar un proyecto de inversión, acreditando disponer de recursos para financiarlo por si mismo, o aportar demostración de garantías que le permitan financiarlo a través de créditos bancarios.



• Que la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Legislatura, tras analizar el expediente de la quiebra de Abraham, ratifica que el Estado chaqueño (vía ex Banco del Chaco SEM), es acreedor de la quiebra de la ex textil Abraham, con créditos litigiosos en reserva por un total de 126 millones de pesos.



• Que por tal motivo, se ratifica que el Estado chaqueño ofrece edificios similares para ser cedidos a cualquier potencial inversor textil, de manera inmediata, y a costos mucho más bajos que los que supondría la compra por subasta judicial del edificio de la ex textil Abraham.



• Que la construcción de un Edificio Legislativo es una necesidad imperiosa y urgente, por las condiciones de riesgo para la seguridad vital de los empleados legislativos que generan las actuales instalaciones. De allí el unánime consenso legislativo en la necesidad de encontrar una solución a este problema.



• La Presidencia de Legislatura evaluó todas las alternativas, con sus costos y beneficios, en términos de tiempo y de recursos materiales, concluyendo que:



• La permanencia en el lugar actual supone los riesgos antes citados para la seguridad de los trabajadores legislativos.



• La construcción de un edificio en zona céntrica supone altos costos de adquisición del terreno o del inmueble, más los perjuicios ocasionados a vecinos del lugar que se elija, humanos y monetarios, por la desvalorización de sus propiedades, dadas las continuas manifestaciones y cortes de calles que suponen las manifestaciones realizadas frente a toda Legislatura.



• La construcción del edificio en el predio de la Avenida Sarmiento requiere un costoso relleno de terreno para llevarlo a cotas habilitadas, la costos de iniciar luego la construcción desde cero, y los riesgos de continuos cortes de calle en una de las principales vías de ingreso y salida a Resistencia.



• Finalmente, la construcción del edificio en el terreno de la ex textil Abraham supera o disminuye varios de los anteriores inconvenientes, ofrece bajos costos y rápida construcción, y requiere solo la adecuación de la logística de traslado para los trabajadores legislativos, modificando el recorrido de la líneas urbanas que pasan hoy a 500 metros del lugar propuesto.





Lic. Eduardo Aguilar

Presidente de la Cámara de Diputados