Miércoles, 9 Mayo, 2012 - 17:53

"Sin hipocresías"
Atech propone para solucionar el problema de la educación "comenzar por el principio"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El gremio docente fijó su posición sobre los temas que se debaten en el marco del Consejo Federal de Educación, del que participa Alberto Sileoni.

Atech expresó su postura en un documento que transcribe textualmente a continuación:



A las expresiones que en líneas generales pueden leerse hoy en los medios escritos de nuestra Provincia, desde la máxima autoridad educativa nacional que está presidiendo la sesión del Consejo Federal de Educación en el Chaco, Alberto Sileoni, a las emitidas por varios ministros del área de distintas jurisdicciones, respecto de “su preocupación” por el “ausentismo docente y repetición escolar”, subrayando especialmente el tema de la “repetición escolar” en el nivel secundario, se les olvidaron adosar “las causas” –por lo menos en líneas generales- de tales “flagelos” si efectivamente ello responde a lo que en la realidad sucede a lo largo y a lo ancho del País.



No leímos una mínima referencia siquiera, a la prioritaria necesidad de dar por tierra en los hechos con la nefasta Ley Federal de Educación que ha hecho trizas el sistema educativo argentino, cuyos diseños curriculares y contenidos son los que a la fecha siguen vigentes y con los cuales se sigue trabajando en todos los niveles del sistema educativo argentino y chaqueño en particular.



¿Cuándo va a entenderse que por más cambio de “cascarón” que hagamos –por el dictado de la nueva Ley de Educación Nacional, 26206, y el dictado de nuestra Ley Provincial 6691/10-, si no hay decisión y voluntad política de quienes tienen poder de decisión para prioritariamente lograr establecer los nuevos diseños curriculares jurisdiccionales y los nuevos contenidos en el marco de la nueva legislación, estamos condenados a seguir vaciando de contenido a la escuela con la aplicación en los hechos todavía de la nefasta ley federal?.. Como una paradoja,
hoy, en el mismo matutino donde desde la tapa a las dos primeras páginas se publican las expresiones de los ministros de educación en el marco de la sesión del Consejo Federal,
a vuelta de página nomás, se publica (NORTE) una nota al hoy presidente de la Bolsa del Chaco, funcionario del actual Gobierno provincial, quien en la época del neloliberalismo salvaje que destruyó la educación argentina, fue nada más ni nada menos que el Ministro de Educación de la Nación, Manuel García Solá (en la Presidencia de Carlos Menem) principal artífice de la aplicación de la transformación educativa en el marco de la resistida –por los educadores y por toda la comunidad educativa- Ley Federal. Lo recordamos porque vemos con preocupación la “amnesia” generalizada de la que terminan siendo objeto los gobiernos –nacional y provincial-, y especialmente las autoridades educativas argentinas, a la hora de “analizar, evaluar y pergeñar acciones” con vistas a recuperar nuestra escuela pública, estatal, gratuita y obligatoria de las fragmentaciones y vaciamientos de la que fuera objeto por décadas, no propiciados por los docentes ni por la comunidad educativa!



En el Chaco, desde la ATECH planteamos insistentemente esta cuestión, y con autoridad suficiente por haber aportado oportunamente las propuestas que entendemos viables y necesarias para la definición que requerimos de manera previa a la implementación de la nueva estructura educativa: diseños curriculares y contenidos. Y si no quisiéramos saber cuál es el fin, para qué, con qué objetivo se implementaría por ejemplo la nueva modalidad de “jornada extendida” (para la que también sumamos aportes y por escrito al MECCyT). Por ello entendemos que no es casual que haya sido el ministro chaqueño en soledad, quien haya hecho una pequeña referencia a esta cuestión.



Hubiésemos querido leer como docentes y como integrantes de la comunidad educativa, la preocupación de los señores ministros por el necesario –y ausente aún-, incremento del presupuesto educativo para hacer frente al incesante crecimiento de la matrícula –en razón del establecimiento de la asignación universal por hijo (que nadie desconoce, para su percepción el beneficiario debe presentar el certificado de escolaridad correspondiente). A diario asistimos al dibujo de estadísticas que no se condicen con la realidad de lo que pasa. Como también,
al insistente anuncio de compromiso de nuestros gobernantes de inclusión de los más necesitados, de garantizar “igualdad” para todos, y en nuestra Provincia, recién en la pasada semana se entregaron las primeras netwok a los alumnos de una de las
zonas rurales…



Sobre el ausentismo docente, no quedan dudas, la presentación de tal cuestión como el grave y gran problema de la educación argentina, no tiene otra dirección que la de generar la opinión en la sociedad de que los docentes no trabajan o “viven faltando”. Si efectivamente existe tal cuestión y en la magnitud con que la plantean nos preguntamos cuál es el ejercicio de contralor que ejerce el Estado para corregirla?



Las apreciaciones que han tenido desde la señora Presidenta para abajo a nivel funcionarios desde el inicio del presente ciclo lectivo respecto de los docentes, nos eximen de mayores comentarios.



Hubiésemos querido anoticiarnos, de la hasta hoy inexistente definición política del incremento de los presupuestos para refrigerio y comedor, que a la fecha por ejemplo para refrigerio en escuelas de más de 300 alumnos
la ración por cada uno representa $ 0,79 centavos; y la ración de comedor por cada alumno, $ 2,19.



Sobre la aplicación de “jornada extendida”, expresaron algunos que,
el principal escollo con el que se encuentran sus respectivas jurisdicciones son la falta de infraestructura… cuestión que debieran haberla señalado todos, pues a la fecha ninguna de las jurisdicciones evidentemente tiene resuelta esta cuestión que obviamente es prioritaria también, para pensar en la puesta en marcha de la nueva modalidad. Y desde ATECH lo planteamos con autoridad, pues para con ella, también hemos hecho los aportes correspondientes tanto para la Ley misma como para la reglamentación adeudada.



CONCLUSIÓN


Siempre volvemos al punto de partida de todos los problemas de la educación argentina y chaqueña en particular: la falta de presupuesto adecuado y suficiente para garantizar, los sueldos dignos a los trabajadores de la educación –con la eliminación de las nefasta política de los montos en negro-, la infraestructura adecuada, las condiciones dignas de trabajo y estudio para todos, y particularmente, la definición necesaria e inexistente a la fecha de una política educativa que responda a los intereses del conjunto de la sociedad.