Miércoles, 9 Mayo, 2012 - 14:36

Plan Estratégico Territorial: relevarán la provincia para planificar políticas con eje en la cuestión ambiental

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El acuerdo entre el gobierno provincial y el nacional prevé asistencia financiera y técnica para la investigación, pero respetando la autonomía provincial.

El gobernador Jorge Capitanich rubricó esta mañana un convenio con Nación para la formulación de un Plan Estratégico Territorial del Chaco (PET-Chaco). Dicho acuerdo prevé asistencia financiera por parte de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y técnica por medio del Ministerio de Planificación de la Nación. La propuesta contemplará la cuestión ambiental, dando continuidad al sendero económico con equidad social y sustentabilidad ambiental.



El plan que se inicia en junio, estima una duración de seis meses en la que participarán además los organismos gubernamentales del Chaco. “Es un avance muy importante para la provincia, y como tal valoramos mucho el aporte de la Nación”, afirmó en conferencia de prensa el ministro de Planificación y Ambiente, Raúl Codutti.



Por parte del gobierno nacional estuvieron presentes la subsecretaria de Planificación Territorial de la Inversión Pública, Graciela Oporto, y la directora Nacional de Planificación Estratégica, Marta Aguilar. En la oportunidad, Oporto aseguró que “Chaco está entre las provincias con mayor conciencia y avance en lo que respecta a la planificación territorial”. Línea en la que destacó la realización del segundo Foro de Debate del Anteproyecto de Ley Nacional de Ordenamiento Territorial se realizó este martes, y valoró los trabajos de investigación en la materia efectuados por el gobierno provincial.



RESPETANDO LA AUTONOMÍA DE LOS ESTADOS

El ministro Codutti explicó que el PET-Chaco persigue la idea de avanzar en el mismo camino que lo hizo Nación ordenado la Provincia en la materia, “con una mirada en la cuestión ambiental, por lo que se ha planteado continuar transitando el sendero económico con equidad social y sustentabilidad ambiental”, dijo.



Por su parte, Oporto explicó que el hecho de que se involucre a un financiamiento externo al Estado –en este caso la CAF-, “no implica dejar a cargo de los consultores externos la realización del estudio”. En esta línea, agregó que el organismo nacional a su cargo lleva adelante el Programa de Fortalecimiento de la Planificación Territorial, por medio del cual se acompaña a las provincias en sus proyectos con asistencia financiera y técnica, pero dejando en manos de cada una de ellas la articulación de sus políticas así como el análisis de las diversas realidades que son conocidas por parte de los funcionarios provinciales y no tanto, por aquellos consultores externos que se involucre en el estudio.



Además, remarcó que “se diferencia de programas de financiamiento de otras épocas donde quedaban en manos de consultores externos la diagramación de los planes provinciales. Por lo que existe una responsabilidad del gobierno provincial que articulará todos los planes ya existentes”.



No obstante señaló que la planificación no es una cuestión abstracta y académica para tener documentos archivados, sino que el gobierno nacional la considera un instrumento que deben recuperar los estados locales para mejorar las acciones concretas sobre los territorios. “Tener planes de acción correctamente elaborados permiten que la acción política sobre el territorio sea más eficiente y llegue mejor a la gente”, insistió.



Aseguró que se avanzó mucho en los últimos años en lo que respecta al ordenamiento territorial, y recordó que durante décadas anteriores se planteó que no eran los estados los que debían planificar sino que era el mercado el que iba definiendo lo que se debía realizar. “Los resultados del desequilibrio que se generó a nivel país quedó evidenciado, y Chaco es parte de una región que no fue favorecida por las inversiones generando un marcado desequilibrio”, agregó.