Miércoles, 9 Mayo, 2012 - 11:44

Proponen actividades productivas para generar inclusión laboral en adultos en situación de calle

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Es una propuesta del Ministerio de Desarrollo Social y el Instituto Forestal. En futuras etapas el programa se extenderá a toda la comunidad.

La propuesta, coordinada por el Ministerio de Desarrollo Social y el Instituto Forestal, forma parte de las líneas de intervención que se aplicarán mediante el proyecto Antares. El mismo brindará contención y oportunidades laborales a adultos en situación de calle.



El Ministerio de Desarrollo Social a través de la Subsecretaría de Integración Colectiva acordó con el Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (IIFA) la instalación de un vivero para la capacitación laboral de adultos en situación de calle. El mismo funcionará en el predio destinado al proyecto Antares y tendrá entre sus objetivos la contención de dichas personas.



El convenio suscripto establece que el ente descentralizado del Ministerio de Producción aportará personal técnico para el dictado de las capacitaciones junto con los insumos destinados a la producción vegetal mientras que la unidad de la cartera social que conduce Néstor Fantín aportará los fondos para el desarrollo del proyecto.



Si bien en primera instancia las alternativas de formación estarán destinadas a personas en situación de calle, en otra etapa servirá para ampliar el espectro y generar oportunidades laborales a estudiantes, productores, profesionales y público en general.



Las capacitaciones harán hincapié en producción de plantines, construcción de canteros de almácigos y de cría, cuidados culturales, siembra y producción de plantas asexuadas, sistema de riego y sistema de protección de viveros.



El objetivo de estas propuestas es brindar conocimientos básicos que permitan a quienes
participan adquirir capacidades competentes para desempeñarse en la producción de un vivero.



PROYECTO ANTARES

El Programa ANTARES está diseñado como un instrumento de inclusión social, para grupos vulnerables organizados en cooperativas de trabajo, que podrán
interactuar en una vida comunitaria.



Se busca un sentido de pertenencia que provoque no sólo una mejor contención sino la implantación de una cultura comunitaria en quienes son parte del proyecto, tanto beneficiarios como operadores y directivos.



El acceso a la educación y a la capacitación pretende completar esa dirección dentro de una mirada integral, brindando no sólo un lugar dónde las personas
podrán desenvolverse en la coyuntura vital, sino además una contención y una reinserción tales que brinden las herramientas necesarias para desenvolverse por sí mismos a futuro.