Miércoles, 9 Mayo, 2012 - 10:20

Más de 500 alumnos serán becados por el programa Ingenieros Chaqueños 2012

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El ministro Agostini lanzó el subsidio a estudiantes para formar recursos humanos de excelencia en sectores estratégicos para la industria.

El ministro de Industria, Sebastián Agostini, presentó este miércoles la etapa 2012 del programa Ingenieros Chaqueños, una herramienta mediante la cual más de 500 estudiantes de carreras de Ingeniería serán becados por el Estado con el objetivo de nutrir con recursos humanos de excelencia la creciente industria provincial.



Acompañado por referentes de los centros de estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y de la Universidad del Chaco Austral (UNCAUS) Agostini destacó el apoyo y el estímulo a los alumnos de la provincia para que lleven adelante sus carreras y cuenten con salida laboral.



Para esta edición del programa de becas, el Ministerio recibió más de 1.100 postulaciones, de los cuales poco más de 650 cumplía con los requisitos exigidos. “Este año tendremos una cifra récord de becados que rondará los 550”, explicó Agostini.



Ingenieros otorga becas a estudiantes de nueve ramas de la Ingeniería, las cuales son consideradas prioritarias por el Estado en cuanto a la búsqueda de un perfil de provincia agroindustrial y potencia en alimentos, energías y turismo. Los requisitos básicos tienen que ver con que los becados aprueben más de tres materias al año y sostengan un promedio superior a 7 puntos.



“Estamos trabajando en cambiar el perfil de la provincia; esta gestión imprime un fuerte carácter industrial que necesita de recursos humanos cada vez más profesionalizados en áreas que consideramos clave para ese desarrollo productivo y económico”, sintetizó Agostini.



El gobierno busca estimular a los alumnos de carreras clave para el desarrollo de la industria chaqueña y dotarla de recursos humanos de alta calidad, que se irán sumando a las distintos emprendimientos que se vienen radicando en suelo chaqueño desde 2008.



“Apostamos fuertemente a la formación de estudiantes en carreras estratégicas para el futuro de la provincia; este es el cuarto año consecutivo del programa y hemos evaluado un impacto muy positivo en las universidades”, remarcó el ministro.



El programa comenzó en 2009 con 100 becas otorgadas a estudiantes sobresalientes. Luego, en 2010, esa cifra se elevó a 170, y a 300 en 2011; en tanto que para este 2012 el objetivo es sobrepasar los 550 alumnos inscriptos.



Del lanzamiento –que se realizó en Casa de Gobierno- participaron también el subsecretario de Empleo, Darío Kohli; el coordinador general del programa, Rodrigo Ocampo; y los titulares de los centros de estudiantes de la UNNE y la UTN.



Las becas se dividen en aportes de $500, para aquellos estudiantes que provengan del interior provincial –en el caso de facultades ubicadas en Resistencia- y de acuerdo a la distancia entre la casa de estudios y su vivienda paterna. Además, habrá subvenciones de $250 para alumnos que asistan a universidades emplazadas en la misma ciudad en que vivan.



Para este año fueron tenidos en cuenta alumnos de las carreras de Ingeniería Civil y la Tecnicatura Superior en Programación, que se suman a los estudiantes de Ingeniería Química, Mecánica, Electromecánica, Industrial, en Alimentos y en Sistemas de Información.



LOS ESTUDIANTES Y SUS EXPECTATIVAS


Rocío Plaza, del Centro de Estudiantes de la UTN, valoró el programa lanzado por Industria y señaló que es un gran incentivo para “cientos de chicos que necesitan una ayuda económica para poder desarrollar su carrera”. También resaltó el hecho de que el gobierno se preocupe por formar recursos y exija buenos resultados académicos”.



Para Hernán Pinatti, presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería de la UNNE, dijo que existen muy buenas perspectivas para este año en las tres universidades al tiempo que remarcó la apertura de iniciativas por parte del Ministerio de Industria. “Esta ayuda llega donde se necesita y por eso la valoramos”, sentenció.