Miércoles, 9 Mayo, 2012 - 03:30

Exclusivo de Diario Chaco
Fueron excarcelados esta madrugada
"Asado blanco": liberan a cinco chaqueños y un porteño implicados en la gigantesca causa narco

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Se trata de agentes que participaron en el despacho aduanero del carbón embalado en la localidad de Quitilipi. Uno de los liberados es el presidente de la Cámara de Comercio Exterior, Luis Ocampo.

La jueza federal Zunilda Niremperger ordenó ayer liberar por falta de mérito a seis detenidos vinculados inicialmente a la causa de tráfico de casi mil kilos de cocaína valuados en 40 millones de euros en bolsas de carbón quitilipense cuyo destino final era España. La orden se cumplimento recién en la madrugada de hoy.



Los excarcelados, que permanecían bajo arresto en la División de Drogas Peligrosas de Resistencia, son Miguel Albrizio, Germán Barrios, Guillermo Argañaraz, María González, Carlos Lomutto (oriundo de Buenos Aires) y Luis Ocampo. Permanecen vinculados en la causa, aunque la jueza no halló pruebas que compliquen su situación procesal. Todos ellos estaban detenidos porque cumplieron tareas en el proceso de despacho aduana de la carga de carbón adulterada.



Los liberados declararon ayer en Sáenz Peña ante la jueza Niremperger y regresaron a Resistencia este miércoles alrededor de la hora 01:00. Cerca de las dos de la madrugada abandonaron la División de Drogas.



Luis Ocampo, además de estar al frente de la Cámara de Comercio Exterior provincial, es el titular de la empresa LOGYSER, la cual se encargó del despacho. A la hora mencionada mantuvo un breve diálogo con Diario Chaco afirmó que es inocente y por el momento se reserva el señalar acusaciones en la operación de estupefacientes.



"De ahora en más voy a recoger los pedacitos de mi imagen, voy a querer hablar con la gente de Federación Económica y dar las explicaciones de rigor". Además planea brindar una conferencia de prensa porque considera que el tema es "muy amplio y delicado como para que se lo trate livianamente".



Por último remarcó que tras su salida no busca victimizarse, sino colaborar para que el sistema de comercio internacional funcione efectivamente. "El comercio no se debe paralizar, lo que sí hay que frenar es el narcotráfico", recalcó.



EL CURSO DE LA CAUSA

Fernando Klim, hijastro de Ocampo, permanece detenido. Al respecto, el consultado indicó que su situación se esclarecería pronto y que la jueza está analizando pruebas para dictaminar sobre su situación.



Uno de los imputados que sigue tras las rejas es Juan Carlos Rodríguez, propietario de la empresa Carbón Vegetal del Litoral S.R.L. En bolsas de este producto, cuya planta está situada en Quitilipi, se hallaron casi mil kilos de cocaína valuados en casi 40 millones de euros. La carga tenía como destino final España, pero en marzo fue descubierta en el puerto de Portugal y en posteriores investigaciones se hallaron más narcóticos en bultos que estaban en Buenos Aires a punto de partir para Europa.



Días atrás la esposa de Ocampo, Rosario Escalante relató a Diario Chaco que la carga de carbón que partió de Quitilipi pasó por todos los controles aduaneros de la división Narcotráfico. La liberación de cuatro imputados acrecienta las dudas de cómo se organizó y quiénes participaron en la gigantesca operación narco.



Por Laura Cantero - De la Redacción de Diario Chaco.