Martes, 8 Mayo, 2012 - 19:33

Lucha contra el picudo
Controles sobre el encarpado de camiones que transportan algodón

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Se detectaron varios camiones que transportaban el textil y que no cumplían con el encarpado obligatorio.

Como parte de la lucha contra el picudo algodonero, la Dirección de Fiscalización y Control Fitosanitario del Ministerio de Producción realizó diversos operativos en rutas provinciales y nacionales que atraviesan suelo chaqueño.



El objetivo fue controlar el cumplimiento de la Resolución 340/09, que establece la obligatoriedad del encarpado total de todo medio que transporte algodón en bruto,
semillas de algodón para cualquier tipo de uso (siembra o industria) y desechos o residuos de desmote.



En los controles, efectuados por personal técnico, se detectaron varios camiones que transportaban el textil y que no cumplían con lo dispuesto por la normativa en vigencia. Estos vehículos en infracción fueron detenidos y, una vez dispuesto el inmediato encarpado total de la carga, se habilitó a los conductores para la prosecución del viaje hasta su destino final.



La cartera productiva recuerda que el camión o medio de transporte debe salir y entrar del lugar de acopio en condiciones, ya que cada semilla que cae al suelo produce, luego de su germinación, el ambiente propicio para la reproducción de la principal plaga de nuestro textil, el picudo del algodonero.



Para evitar este tipo de situaciones, se solicita la colaboración de transportistas, acopiadores, comerciantes, desmotadores y cooperativas.