Martes, 8 Mayo, 2012 - 16:26

Sileoni y Capitanich inauguraron la Escuela Primaria Nº 1076 "Maestro Alberto R. Rhule", en Fontana

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La Escuela de Educación Primaria Nº 1076, que a partir de hoy se llama “Maestro Alberto R. Rhule”, por consenso de la comunidad.

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, acompañado del gobernador, Jorge Capitanich y el jefe de la cartera educativa provincial, Francisco Romero, encabezaron el acto de inauguración del edificio.



Tras la inauguración, el ministro de Educación, Francisco Romero señaló que “hace algún tiempo había una concentración de la infraestructura escolar en los centros urbanos. Desde el 25 de mayo de 2003 en el país y desde 2008 en el Chaco, la infraestructura escolar obedece no solamente a una planificación estratégica sino que donde hay una necesidad debe haber un derecho. Ese es el gran cambio de época”.



Romero enfatizó que “hay dos clases de Estado en educación, los que se contentan con abrir las puertas de las escuelas que ya tienen para que ingresen los que pueden, total el tiempo irá seleccionando quienes quedan y quienes se van yendo. Por convicción abrazamos la segunda concepción de Estado, la que nace desde la creencia firme de que el estado debe salir a buscar a quienes faltan y esa es nuestra ética y eso significa inclusión”.



“Nuestra meta es la escuela primaria de jornada extendida y hoy pasamos de 31 a 100 escuelas pero la meta es llegar a 400 en el 2015 y a 500 en 2016. Más y mejor tiempo de nuestros niños en las escuelas, más y mejores años de los alumnos en el sistema educativo”, acotó.



El ministro dijo que “otra de las metas es calidad educativa que significa mejor aprendizaje, que la vida que comienza cuando trasponen el umbral de la secundaria tenga el valor agregado de lo que aprendieron en la escuela para que no haya vidas clausuradas al término de la secundaria y que el verdadero valor agregado del Chaco y de todo el país sea la educación pública que enseña para ver horizontes de posibilidad”.



“Por eso, uno de los temas claves del Consejo Federal será discutir como hacemos para que esta fenomenal inclusión que se está produciendo para que más netbooks y más libros sigan profundizando la bandera de la calidad y excelencia educativa”, concluyó Romero.



LA OBRA


La construcción de este establecimiento del barrio Banderas Argentinas de Fontana, ubicado en Pasaje 25 de Mayo y calle Chubut, se concretó por medio del Programa Más Escuelas con una inversión de $4.032.867,88.



Esta escuela que cuenta con una matrícula de 200 estudiantes, fue creada para atender la necesidad de una población carenciada, que crece progresivamente a medida que se inauguran viviendas, y desde hace años
brega por una escuela para hacer realidad el sueño para sus hijos: una educación para todos.



El establecimiento cuenta con una planta abierta, con distribución en siete aulas, Salón de Usos Múltiples (SUM), comedor, centro de recursos (biblioteca e informática), taller multipropósito, otro sector de gestión y administración, patio principal con impronta polideportiva. La superficie cubierta de la obra es de 1.429,58 m2 y la superficie del terreno es de 9.270,00 m2.





“MAESTRO ALBERTO R. RHULE”

El maestro Alberto Rodolfo Ruhle, quien será homenajeado con su nombre en la nueva escuela, nació en Resistencia el 7 de noviembre de 1947, hijo de Nélida Eugenia Cainelli y de Francisco Rodolfo Ruhle. Vivió en Fontana hasta el año 1979 y aun conserva su casa paterna ubicada en avenida Alvear al 4000.



Obtuvo el título de maestro en la Escuela Normal Nacional Mixta “Sarmiento” en 1966; desarrolló actividades diversas e inició estudios del profesorado en Letras en la Unne que no concluyó por razones laborales. En ese tiempo escribió colaboraciones para NORTE cuando ejercía la dirección don Guido Miranda.



A partir de 1970 y hasta noviembre de 1979 fue director de Centros Educativos en la Dirección Nacional de Educación del Adulto (DINEA) – Delegación Chaco), ubicado en barrio “Cacique Pelayo” de Fontana. Siempre junto a los hermanos aborígenes desarrolló trabajos relacionados con estas culturas, en especial la de los Toba y así surgieron escritos referidos a comidas, chamanes, tejidos vegetales, canciones, leyendas, obras de teatro y coros.



También se desempeñó en la docencia en Castelli, en el barrio Mapic de Resistencia. Alberto Ruhle desarrolló sus estudios primarios en la escuela N° 103 de Fontana en primero, segundo y sexto grado, luego en la N°1 “Benjamín Zorrilla” y en el Departamento de Aplicación de la Escuela Normal Sarmiento.

En 1970 trabajó como maestro suplente en la escuela 103 de Fontana y en la N°6 de Puerto Vicentini.



Reinstaurada la democracia le fue ofrecido el cargo de concejal en la municipalidad de Castelli e inició los estudios de profesorado de Moral y Civismo recibiéndose en 1987.



Se desempeñó en el Plan social Educativo en un Proyecto de Educación a Distancia. Realizó tareas de investigación y cursos para la confección del Módulo de Ciencias Sociales del Chaco destinado al trabajo a distancia del Proyecto de Territorialidad del Nivel Primario para Adultos en el año 1988, año en que se jubiló.



Sin dudas, lo más destacado de su labor docente la llevó a cabo en la comunidad de Fontana, en las aulas de madera de la antigua escuelita N°130 emplazada en Villa Sarmiento lindante con el barrio “Cacique Pelayo”. Fue el primer maestro que atendió la Diversidad Cultural e incorporó a las aulas a los niños aborígenes haciéndoles conocer las primeras letras, dictando talleres de teatro y formó el primer coro de voces de los originarios de la tierra llevando con ellos a otras ciudades nuestro acervo cultural y su bagaje. Por todos estos hechos, su comunidad de Fontana le rinde homenaje a “Don Tati”, como se lo recuerda con cariño.