Martes, 8 Mayo, 2012 - 15:27

El 1 y 2 de junio
Curso de iniciación en el atletismo para personas con discapacidad

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Está destinado a personas con discapacidad visual y parálisis cerebra y se desarrollará los días 1 y 2 de junio en Resistencia.

Autoridades del Instituto del Deporte, del Ministerio de Educación y de la Asociación Chaqueña de Deportistas Ciegos, anunciaron la realización en Resistencia, del curso de
“Iniciación al Atletismo para Personas con Discapacidad Visual y Parálisis Cerebral”.



El mismo se desarrollará los días 1 y 2 de junio en el Consejo Profesional de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros de avenida 25 de Mayo 555 y en el Polideportivo “Jaime Zapata” y contará con prestigiosos disertantes del Cenard (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) y de la Fadec (Federación Argentina de Deportes para Ciegos).



El anuncio lo efectuaron Raúl Bittel, presidente del Instituto del Deporte; José López, director de Educación Física del Ministerio de Educación y Oscar Herrera, presidente
de Achadec. El curso estará destinado a profesionales médicos, kinesiólogos, licenciados, profesores de educación física, maestros especiales, estudiantes, trabajadores del área deportes y personas con discapacidad.



El funcionario, Raúl Bittel manifestó su “gran satisfacción por la tarea que está realizando el Instituto en forma conjunta con Achadec, una institución que trabaja todo el año con el deporte para ciegos. De aquí han surgido deportistas que actualmente están compitiendo y destacándose a nivel nacional e internacional en deportes individuales y colectivos. Es nuestra tarea diaria difundir y fomentar la práctica de deportes en aquellos que sufren algún tipo de discapacidad. Uno de nuestros objetivos es tener un día una Liga de Fútbol para Ciegos, otra de atletismo y así de varios deportes, los que si bien están contemplados en los Juegos Evita, merecen tener un lugar en el ámbito deportivo provincial. Esto va a depender mucho de este tipo de entidades quienes tienen contacto directo con ellos y sus familiares. Volviendo al curso tengo que decir que es nuestra obligación acompañar este tipo de emprendimientos que irá en beneficio de aquellos que tienen la noble tarea de conducir, proteger y acompañar a personas con discapacidad”.



El director del área Educación Física del Ministerio de Educación, José López
resaltó “la importancia del curso para nuestros educadores, muestra elocuente de las acciones en conjunto que se realizan con el Instituto del Deporte en ese sentido. Hay que destacar el salto que ha tenido el atletismo para discapacitados no solo en los Juegos Evita, sino también en distintas competencias nacionales, en los últimos tiempos y eso es gran responsabilidad del atleta pero también de sus profesores, por eso es importante capacitarlos”.



El presidente de Achadec, Oscar Herrera comunicó detalles del curso y aprovechó la oportunidad para anunciar la presencia en nuestra provincia en el mes de julio, del seleccionado Los Murciélagos antes de partir a los Juegos Olímpicos de Londres. Asimismo indicó que en septiembre se realizará en nuestra provincia el Primer Campeonato Argentino de Atletismo para personas con discapacidades, como dos de los eventos más importantes de aquí a fin de año”.



PROGRAMA DE ACTIVIDADES



Viernes 1

09:00 Apertura Oficial

09:30 Primer Módulo - Federación de Deportes, Organizaciones Internacionales, Regionales y Nacionales.

Procesos de clasificación de atletas para juegos paralímpicos.

Detección de talentos primarios.

10:30 Iniciación al atletismo personas con discapacidad visual.

Clasificación deportiva internacional.

Edades de competencia federativa. Inserción escolar.

Base de los Juegos Evita.

12:00 Receso

13:30 Iniciación al atletismo personas con parálisis cerebral.

15:00 Receso

15:30 Introducción a la Reglamentación Oficial de Atletismo Paralímpico.

Adaptaciones al Reglamento IAAF.

17:00 Receso

17:30 Panel Abierto con los disertantes.

18:30 Cierre de la jornada

Sábado 2

Trabajo de campo:

09:00 Atletismo con discapacidad visual

Adaptaciones metodológicas de las pruebas atléticas

Planificación base de entrenamiento por prueba.

12:00 Receso - Almuerzo

13:30 Atletismo atletas con Parálisis Cerebral.

16:30 Receso

17:00 Reglamentación IPC y adaptaciones Juegos Evita.

18:00 Espacio Abierto con los disertantes

18:30 Cierre y entrega de certificados



DISERTANTES



-Prof. Javier Álvarez, Técnico Nacional de Atletismo de FADeC

-Prof. Ariel González, Técnico Nacional de Atletismo FADEPAC

-Prof. Ricardo Crudo, Director de Jueces de Atletismo Área de Discapacidad de Juegos Evita, Director de Prueba en todos los Nacionales de Atletismo de FADeC.

-Prof. Gonzalo Zufiaurre, Coordinador Técnico Nacional de FADeC



INSCRIPCIONES



Área Capacitación Instituto del Deporte Chaqueño de 8 a 12
hs. y de 16,00 a 20,00 hs. T.E. 3624 533215 (Pilar). Por Correo electrónico [email protected]; [email protected]