Martes, 8 Mayo, 2012 - 15:16

Capacitaron a agentes sanitarios sobre interculturalidad

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Con la participación de reconocido profesional mexicano, se llevó a cabo la jornada “Salud Intercultural” para agentes sanitarios de la región metropolitana.

La actividad, coordinada por la Dirección de Salud Indígena y desarrollada en el salón auditorio de la Universidad Popular, tuvo por objeto avanzar hacia la implementación de un modelo sanitario cada vez más intercultural.



El subsecretario de Salud, Rafael Sabatinelli, presidió la apertura del evento que contó con la participación de un grupo nutrido de agentes de la región. En tanto que las disertaciones estuvieron a cargo del antropólogo de la Universidad Nacional de México (UNAM), Roberto Campos, quien enfatizó en la importancia de acercar y adaptar el sistema de salud a las características de los pueblos originarios y las distintas culturas existentes en el territorio.



El funcionario provincial valoró la participación del profesional mexicano y destacó su vasta trayectoria en la temática, a la vez que ratificó la “interculturalidad” como una de las principales políticas sanitarias de la actual gestión. Por su parte, Campos se refirió a la existencia de una diversidad de prácticas médicas y a la necesidad de interrelacionarlas positivamente. “Es importante reconocer la cultura médica que tienen las madres de familia sobre la curación, la de los médicos indígenas y la de la medicina académica y vincularlas”, graficó.

Asimismo, comentó que el campo de la interculturalidad sanitaria refiere al

“manejo sensato y prudente” de las prácticas médicas y sus articulaciones. “En algunos países de la Región Andina de América Latina se está implementando una política pública de entendimiento entre estas prácticas, porque cada una de ellas tiene su propio alcance y sus limitaciones”, comentó a modo de ejemplo.



Participaron de la actividad representantes de la Dirección de Salud Indígena y el coordinador de la Fundación Mama Luz, Ariel Peña.



ADECUAR EL SISTEMA DE SALUD



El antropólogo mexicano visitó la provincia para presentar el segundo volumen de su libro “Empacho”, donde realiza una integración de las prácticas medicinales académicas y populares. Además, se encuentra realizando una profunda investigación sobre la manera de implementar la interculturalidad en el ámbito de salud en toda América Latina.



En sus investigaciones, el médico invitado destaca la importancia de hacer cambios y adecuaciones de los servicios de salud a las culturas propias de América (culturas originarias). “Siempre se pide que los pacientes se acostumbren al sistema sanitario vigente porque no pueden ser cambiados. En cambio, nosotros consideramos que pueden acercarse a las características de los pueblos originarios o a la gente en general”, subrayó.



Un ejemplo citado por Campos Navarro fue la incorporación de hamacas en lugar de camas de internación en un hospital de México, para los indígenas mayas. “Una cama hospitalaria, es considerada incomoda para ellos ya que no logran descansar, en cambio en sus hamacas tienen confort y comodidad. No nos costaba nada poner hamacas en los hospitales, incluso era más barato”, amplió.



En otro momento de la alocución, el expositor se refirió a la medicina popular y explicó que “la gente también se enferma de empacho, de susto, de aire, de otras patologías que no son reconocidas por la medicina científica”. “Por lo tanto, la interculturalidad es este complemento de prácticas diversas”, concluyó.