Martes, 8 Mayo, 2012 - 14:59

Cuentan con 37 sedes en Chaco
Con 12 mil alumnos y 420 docentes la Universidad Popular del MIJD avanza con el proyecto de capacitación en Chaco

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Instituto de Educación Superior ofrece 37 carreras y cursos de capacitación gratuitos que se dictan en tres turnos en 37 sedes ubicadas en diversas localidades de Chaco.

Con el objetivo de no limitar a nadie el acceso a la educación por cuestiones económicas y contribuir a la profesionalización de todos los sectores de la sociedad, comenzó a funcionar hace tres años en la provincia la Universidad Popular del Movimiento Independientes de Jubilados y Desocupados (MIJD).



Este instituto de educación superior cuenta actualmente con 12 mil alumnos y 420 docentes distribuidos en 37 sedes en toda la provincia y que tiene una oferta académica de 37 carreras y cursos de capacitación de manera gratuita.



El rector Carlos López afirmó “que la educación es un bien social y uno de los principios rectores es el de la gratuidad, y eso por mas carencia que tengamos lo mantenemos firme”.



Expuso que “uno de los principios del MIJD es no limitar a nadie el acceso a la educación por una cuestión económica”, y que por eso surgió esta iniciativa de incorporación de la educación superior a la básica que ya venían implementando a través de convenios de finalización de estudios primarios y secundarios.



En Resistencia el Instituto está ubicado en Hernandarias 966 y funciona en tres turnos que van desde las 7.30 y hasta 23.30. Pero además tienen presencia en Juan José Castelli, Barranqueras, Miraflores , Fuerte Esperanza, Tres Isletas, Gral. San Martín, Nueva Pompeya, Fontana, Puerto Tirol, Basail, La Tigra , Charata, Sauzalito, Sáenz Peña, Concepción del Bermejo, Villa Berthet, Villa Angela , Vilelas, Colonias Unidas, Colonia Elisa , Ciervo Petiso, Las Breñas, Los Frentones, Presidencia Roca , Samuhú, Machagai, Taco Pozo, Las Garcitas, La Clotilde, Laguna Limpia , El Espinillo, San, Bernardo, Capitán Solari, Quitilipi, Presidencia de la Plaza, Río Bermejito, General Pinedo y Pampa del Infierno.



Como meta López señaló que buscan el reconocimiento de carácter universitario para poder desarrollar carreras de grado, y comentó que desde que presentaron la solicitud de reconocimiento en el año 2009 a la fecha aun no obtuvieron respuestas.



“Fundamentalmente lo que necesitamos son poder comenzar a dictar las carreras de grado llamadas comúnmente como “clásicas” que no se pueden dictar como instituto de nivel superior sino como universidad, carreras como medicina, abogacía, arquitectura, ingeniería y dedicarnos a la investigación específicamente. Estamos trabajando para lograr este objetivo”, afirmó.



“No puede ser que de cada 100 egresados de nivel superior uno solo de ellos sea hijo de trabajadores o de campesinos y el resto no, nosotros planteamos que una sociedad distinta se construye a partir de una condición igualitaria mínima como es la educación y por eso ponemos al alcance estas carreras que les permita lograr la formación para el trabajo a una población que no puede costear estudios superiores en el sector privado”, sostuvo.



EDITORIAL PROPIA



López indicó que cuentan con una editorial de la Universidad Popular del MIJD en la cual, sintetizaron los apuntes de las cátedras o cursos transformándolos en libros para poner a disposición de los alumnos a un precio de costo que sea de fácil acceso para el estudiante.



“Queremos recuperar la figura del libro como parte de la formación académica en este nivel”, sostuvo.



CARRERAS Y CURSOS



CARRERAS TERCIARIAS:

Enfermería Profesional

Técnico en Laboratorio

Técnico Radiólogo

Estimulación Temprana

Tecnicatura en Bromatología

Analista de Sistemas

Periodismo

Antropología de la Comunicación

Sociología Política

Psicología Social

Psicopedagogía

Técnico Agropecuario

Tecnicatura en Gestión y Auditoría Ambiental

Tecnicatura en Adm. de Empresas

Tecnicatura en Turismo

Tecnicatura en Desarrollador de Software



CURSOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL:

Operador de PC

Asistente Jurídico

Despachante de Aduana

Auxiliar de Enfermería

Auxiliar en Farmacia

Asistente Geriátrico

Agente Sanitario

Técnico en Construcciones

Técnico Electricista

Técnico Electrónico

Técnico en Automotores

Técnico en Ciclomotores

Técnico en Carpintería

Música

Teatro y Arte

Pintura y Dibujo

Peinador Estilista

Manualidades

Gastronomía

Cultura e Idiomas de los pueblos Originarios

Inglés