Martes, 8 Mayo, 2012 - 14:07

Construyen reservorios de agua para asegurar abastecimiento a la producción

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Se realizaron seis represas. La semana entrante se trabajará el último reservorio destinado a las zonas aledañas de la ciudad de Sáenz Peña.

Las obras, ejecutadas en forma conjunta por la Administración Provincial del Agua y el Ministerio de la Producción, se realizan en el departamento Comandante Fernández. Ya se realizaron un total de seis represas, con sus respectivas obras complementarias, mientras que la semana entrante comenzará el trabajo del último reservorio destinado a las zonas aledañas de la ciudad de Sáenz Peña. El monto total de la inversión alcanza los 500 mil pesos.



Con el objetivo de asegurar la producción en épocas de sequía, la Administración Provincial del Agua (APA) y el Ministerio de la Producción construyen siete reservorios destinados a horticultores del departamento Comandante Fernández. Así, ya se ejecutaron un total de seis represas, con sus respectivas obras complementarias, mientras que la semana entrante comenzará el trabajo del último reservorio destinado a las zonas aledañas de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña. La inversión total de las tareas alcanza la suma de 500 mil pesos.



El proyecto fue realizado y ejecutado por el organismo que preside Cristina Magnano, de manera conjunta con el Ministerio de la Producción, organismo que realizó el relevamiento a partir del pedido de los productores y aportó los fondos necesarios. Cada obra del reservorio se completa con un tanque tipo Chaco, realizado con la misma tierra extraída y que sirve para contar con presión hidráulica y distribuir el agua a toda la chacra con compresión. “Si se quiere hacer riego por goteo, se puede hacer perfectamente”, especificó el Francisco Zisuela, jefe de Obras de la APA.



TRABAJOS REALIZADOS

Los reservorios realizados hasta el momento se encuentran ubicados en colonias aledañas a la ciudad de Sáenz Peña, cuyos productores se dedican a la actividad hortícola. Así, en el lote del productor Ibarra se construyó un reservorio de 8000 m3, de 82 x 48 metros, con dos tanques tipo Chaco con un volumen de almacenamiento de 840 m3. Del mismo modo, en la propiedad de Antonio Gómez se ejecutó una represa de 3360 m3, de 55 x 38 metros y un tanque de almacenamiento de 469 m3.



De la misma manera, se realizaron obras en la chacra de José María Liva, con la construcción de una represa de 3300 m3, de 55 x 28 metros y un tanque de 4070 m3. Además, en el lote de
Roberto Ferrera, la APA hizo una represa de 3300 m3, con una longitud de 55 x 28 metros y un volumen del tanque que alcanza los 469 m3). En lo de Secundino Giménez se construyó un reservorio compartido con otro productor, con un volumen 6500 m3, de 75 x 41 metros y un tanque de 700m3. Finalmente, en lo de Juan Serial se realizó un reservorio de 3300 m3, de 55 x 28 metros y una capacidad del tanque de 469 m3. “Todos están construidos con cuneteo y alcantarillas que llevan el agua de lluvia de la zona hacia los reservorios. Todo, para no desperdiciar el agua de zonas aledañas a las obras”, destacó Zisuela.



REPRESAS COMUNITARIAS

Todos los reservorios son comunitarios, de manera que cualquier vecino que necesite el agua puede abastecerse del vital líquido. “El objetivo es posibilitar a los productores hortícolas asegurar su producción en épocas de sequia, mientras que a los ganaderos les posibilitará contar con agua suficiente en épocas de escasez hídrica”, concluyó el profesional; no sin antes anunciar que trabajos similares se realizarán en breve en los departamentos Quitilipi y 25 de Mayo, destinados a productores pecuarios.



Finalmente, aseguró que todas las obras de canalización y saneamiento que ejecuta la APA cuentan con este tipo de reservorios, como el Canal Parte Aguas en Santa Sylvina, que comprende a la cuenca de la Línea Paraná de los Bajos Submeridionales. Asimismo, el Canal de Defensa Norte y Sur de La Clotilde, que corresponde a la cuenca del río Muerto Las Colonias, entre otras.