Miércoles, 9 Mayo, 2012 - 07:20

Convenio entre Nación y Provincia para diseñar el Plan Estratégico Territorial

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Firman este miércoles a las 10 en Casa de Gobierno, con el objeto de consolidar la agenda de planificación del territorio.

El Ministerio de Planificación y Ambiente y la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública de la Nación, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, firmarán mañana, a las 10, en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, un convenio a través del cual el gobierno nacional brindará apoyo para la formulación del Plan Estratégico Territorial de la Provincia de Chaco (PET-Chaco).



Entre las iniciativas llevadas a cabo por el gobierno nacional con el objeto de consolidar la agenda de planificación del territorio, se encuentra el Programa de Fortalecimiento Institucional que cuenta con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF). Este programa contempla la ejecución de planes de escala regional, concebidos como muestra representativa de problemáticas, de cuya propuesta de planificación y ordenamiento puedan extraerse y socializarse lecciones que incrementen las capacidades de acción de los organismos provinciales y municipales con incumbencia en ese campo.



La decisión de incluir al Chaco como objeto de estudio, se convierte en la oportunidad de abordar la cuestión del desarrollo y gestión de su territorio y avanzar en su planificación a partir de los trabajos ya hechos por la Provincia.



El gobierno provincial ha formulado un Plan Quinquenal (2011-2015) en el cual se expresan los lineamientos estratégicos de las políticas a mediano término. Este plan se estructurado en torno a tres ejes: economía y desarrollo, equidad social, y gobernabilidad democrática.



La provincia cuenta, además, con importantes avances en la planificación estratégica de las políticas públicas; la identificación de las cadenas de valor de la producción de bienes y servicios públicos; un sistema de indicadores, físicos y financieros, para el seguimiento de la producción institucional y de los resultados e impactos de las políticas públicas; el Plan Estratégico de Turismo Sustentable 2015; así como el trabajo realizado en el marco del PET Nacional y en la preparación de planes estratégicos sectoriales nacionales.



El objetivo general del trabajo consiste en dotar al Chaco de un instrumento de planificación que permita guiar el desarrollo económico y social de manera sostenible, tanto en términos sociales como ambientales. Para ello, se propone la formulación de un plan de ordenamiento territorial, validado a escala de las regiones constituidas en la provincia, para la gestión ordenada del desarrollo del territorio.



El gobierno nacional se compromete a financiar la asistencia técnica para la formulación del plan, así como la provisión de recursos humanos a fin de garantizar la formulación del PET-Chaco. A su vez, el gobierno provincial proveerá información y asesoramiento, apoyo logístico y recursos humanos complementarios.



El convenio será firmado por el gobernador Jorge Capitanich y la subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública de la Nación, Graciela Oporto y el plazo para la concreción del PET-Chaco se ha establecido en seis meses. El trabajo será coordinado por el Ministerio de Planificación y Ambiente, con la participación de las carteras con incumbencias en materia de inversión pública y ordenamiento territorial.