Martes, 8 Mayo, 2012 - 12:06

Etapa definitoria
Ley de Seguridad: hay avances en los "pre-despachos", pero por ahora queda afuera la sindicalización policial

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Este miércoles se debatirá punto por punto la norma que ya fue aprobada “en general”. Desde la oposición reconocen coincidencias y algunas omisiones.



Según el diputado Carlos Martínez, de Libres del Sur, autor de una de las iniciativas que se incorporó parcialmente al proyecto original del Ejecutivo, hubo aportes que quedaron afuera: la designación por parte del gobernador de los jefes y subjefe de Policía, que debería hacerse con acuerdo de la Cámara de Diputados, no aparece en el borrador de despacho que elaboró el oficialismo en comisión.



Otro de los puntos omitidos, de nuevo en boga a partir del asesinato del futbolista de Banfield Lautaro Bugatto, es el del “estado policial” de los agentes, es decir, si el policía debe estar armado cuando se encuentra fuera de servicio. La prohibición de llevar armas rige por ejemplo en distritos como la provincia de Santa Fe.



En lo que respecta a la Secretaría de Seguridad Pública, para Martínez los funcionarios tienen que ser civiles; el oficialismo entiende que en muchos casos, sobre todo en roles técnicos, la experiencia de especialistas vinculados a la fuerza policial es intransferible, y además dejarlos afuera del área supondría una discriminación. Tampoco habrían avalado la propuesta de una “comisión de seguimiento”.



Finalmente, ni paritarias policiales ni sindicalización del personal forman parte del “pre-despacho” elaborado por la bancada justicialista. Habría, en cambio, una solución intermedia para “descomprimir” los eventuales conflictos laborales de los agentes: un “ombudsman” policial, vigente en la provincia de Buenos Aires. Martínez insiste en que es un proyecto de sindicalización “responsable”, ya que en caso de una medida de fuerza, la Policía debería garantizar “guardias” con al menos el 50% del personal disponible.



Hasta ahora, de la ley original de 166 artículos, la propuesta del PJ la extendió a 180, aunque el proyecto alternativo de Libres del Sur tenía 184 artículos. Algunos fueron compatibilizados, por su complementariedad, con otros ya redactados; otros, en cambio, no fueron aceptados.



El punto en el que sí coinciden las partes es en la necesidad de un Plan General de Seguridad Estratégico para que anualmente el Ejecutivo presente ante la Cámara de Diputados un informe que incluya el presupuesto para la Policía provincial. Además, entre 90 y 180 días, según el despacho que se analice, se comenzaría a discutir un nuevo Estatuto del Empleado Policial.



POLICÍAS AUTOCONVOCADOS INSISTEN EN LA SINDICALIZACIÓN

Desde ese espacio entienden que tanto Libres del Sur como el interbloque legislativo Alianza Frente de Todos se mostraron proclives a avanzar en este punto, por lo que instan a los legisladores a tratarlo en la sesión de este miércoles.



“Es una deuda pendiente de la democracia argentina el debate por la sindicalización del personal policial y penitenciario, y la regulación del ejercicio de un derecho humano reconocido en el mundo occidental en el siglo pasado. En Norteamérica y Europa casi todos los países admiten la sindicalización de los organismos de seguridad. En Uruguay, Paraguay,
Brasil y Chile, solo por nombrar países vecinos,
están sindicalizadas las fuerzas policiales y penitenciarias con alcance y matices propios.”



“No existe ninguna razón para seguir impidiendo el goce de este derecho constitucional a los policías y penitenciarios en nuestro país. Tan solo se trata de cumplir con normas constitucionales y
con pactos internacionales con rango constitucional de los que Argentina es signataria.”