Martes, 8 Mayo, 2012 - 08:09

En comisión Justicia y Asuntos Penales
El Senado empieza a debatir la figura del femicidio

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Se propone incorporar el femicidio al Código Penal como homicidio agravado. Si el hombre tuviera antecedentes por violencia descarta atenuantes.

La iniciativa será abordada en una reunión de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, convocada para las 14 en el salón "Eva Perón" del Palacio Legislativo.



El texto plantea la pena de “reclusión perpetua o prisión perpetua, pudiendo aplicarse lo dispuesto en el artículo 52 (del Código Penal) al que matare a su ascendiente, descendiente, cónyuge, excónyuge o a la persona con quien mantiene o ha mantenido una relación de pareja, mediare o no convivencia”.



En tanto, y a partir de la nueva redacción -que define al femicidio como un crimen hacia “una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”- incorpora además como causales “placer, codicia, odio racial, religioso, de género o a la orientación sexual, identidad de género o su expresión”.



A través de la iniciativa, se suma también el propósito de “causar sufrimiento a una persona con la que se mantiene o ha mantenido una relación" conyugal.



Asimismo, entre otras cuestiones, el texto agrega que “cuando mediaren circunstancias extraordinarias de atenuación, el juez podrá aplicar prisión o reclusión de 8 a 25 años” aunque no será aplicable “a quien en una ocasión anterior hubiera realizado actos de violencia contra la mujer víctima”.
Fuente: 
Agencia Telam