Lunes, 7 Mayo, 2012 - 18:41

Empezó el juicio a 5 marinos por la Masacre de Trelew

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La masacre fue perpetrada durante la penúltima dictadura (1966-1973), en la que 19 detenidos en la base aeronaval Almirante Zar fueron fusilados.

Tres de ellos sobrevivieron, revelaron lo ocurrido y fueron desaparecidos durante la última dictadura (1976-1983).



Los enjuiciados se identificaron uno por uno ante el tribunal: Rubén Paccagnini y Jorge Enrique Bautista, capitanes de navío; Luis Sosa y Emilio Jorge Del Real, capitanes de fragata, y el cabo Carlos Marandino, quienes llegaron al banquillo en libertad pese a estar procesados por homicidios múltiples calificados.



El sexto, el contralmirante Horacio Alberto Mayorga, quien ordenó el traslado de los presos a la base de la Armada luego de que se fugaran del penal de Rawson, no es juzgado porque ha sufrido un accidente cerebro vascular (ACV).



Hay un séptimo acusado, el ex capitán naval Roberto Bravo, que vive en los Estados Unidos, donde obtuvo la nacionalidad, y consiguió que Washington niegue su extradición a Argentina para ser enjuiciado.



El juicio oral se realiza en el teatro José Hernández de Rawson y lo encabeza el tribunal federal de Comodoro Rivadavia, compuesto por los jueces Enrique Guanziroli, Pedro de Diego y Nora Monella, más los fiscales Horacio Arranz y Fernando Gelvez.



La querella es ejercida por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el abogado Eduardo Hualpa y la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia.



Según la acusación, el 15 de agosto de 1972 -durante la presidencia de facto del general Alejandro Agustín Lanusse-, 25 presos en la cárcel de Rawson, de tres organizaciones armadas, coparon el penal y huyeron en un operativo comando coordinado con apoyo exterior.



Sólo seis de ellos -los jefes guerrilleros Mario Roberto Santucho, Domingo Mena, Enrique Gorriarán Merlo (ERP), Roberto Quieto y Marcos Osatinsky (FAR) y Fernando Vaca Narvaja (Montoneros)- lograron arribar a tiempo al aeropuerto y tomar por la fuerza un avión de Aerolíneas Argentinas para huir a Chile.



El resto, 19 guerrilleros, se retrasó y no llegó a tiempo a la estación aérea, por lo cual depuso su actitud entregando las armas, previo a exigir la presencia de un juez y de los periodistas ante los cuales brindaron una conferencia filmada.



Después los recapturados fueron trasladados a la Base Aeronaval Almirante Zar, en Trelew, por Sosa, entonces segundo jefe del Batallón de Infantería Marina de la base, y encerrados en los calabozos del destacamento.



En la madrugada del día 22, los marinos ordenaron a los reclusos que salieran al pasillo y se pusieran en fila, tras lo cual fueron ametrallados y después rematados individualmente con un disparo de pistola.



La lista de asesinados estuvo compuesta por Carlos Heriberto Astudillo, Rubén Pedro Bonet, Eduardo Adolfo Capello, Mario Alberto Delfino, Carlos Alberto Del Rey, Alfredo Elías Kohon, Clarisa Rosa Lea Place, Susana Graciela Lesgart, José Ricardo Mena, Miguel Angel Polti, Mariano Pujadas, María Angélica Sabelli, Humberto Segundo Suárez, Humberto Adrián Toschi, Jorge Alejandro Ulla y Ana María Villarreal de Santucho.



Antonia Berger, Alberto Miguel Camps y Ricardo René Haidar también cayeron por la metralla, pero se salvaron de la ejecución final, por lo cual sobrevivieron y revelaron lo ocurrido al periodista y militante montonero Francisco "Paco" Urondo, que escribió el libro "La patria fusilada".



Años después, en la última dictadura militar (1976-1983) los cuatro cayeron secuestrados y desaparecidos.



El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, aseguró que siente "orgullo" por el inicio del juicio en su por la "Masacre de Trelew".



"Hace 40 años hubo aquí una matanza masiva, de la cual de un lado estaba el Estado, y no existe una teoría de los dos demonios porque el Estado no puede ser uno de esos demonios", sostuvo el mandatario aliado al kirchnerismo.



Además, resaltó que "como herencia y continuidad histórica de la Nación, siento y sentimos todos orgullo porque luego de 40 años podamos llegar a un juicio trascendente como este".
Fuente: 
Agencia DyN