Lunes, 7 Mayo, 2012 - 16:31

La Unión Europea anunció que "en los próximos días" tomará medidas contra Argentina por YPF

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La UE está "preocupada por la tendencia creciente de proteccionismo en América Latina", dijo el comisario de comercio Karel De Gucht.

La Unión Europea anunció hoy que tomará medidas "en los próximos días" contra Argentina tras la sanción de la ley impulsada por el gobierno para expropiar el 51 por ciento de las acciones de YPF, que estaba en manos del grupo español Repsol.



La UE está "preocupada por la tendencia creciente de proteccionismo en América Latina", dijo el comisario de comercio Karel De Gucht, durante una conferencia en Bruselas sobre las relaciones entre Europa y Brasil, según informó la agencia AFP. Al respecto, De Gucht advirtió que también Brasil se ve "duramente afectado" por la aplicación de las declaraciones juradas anticipadas de importación (DJAI) y recriminó a la Administración de Dilma Rousseff por entender que, al igual que la Argentina, "adoptó un número de políticas cuestionables" cuando, a su juicio "debería estar adoptando el foco opuesto, reclamando alto y dando el ejemplo" contra el proteccionismo.



En un intento por despegar a Brasil de las tendencias estatizantes y proteccionistas de otros países sudamericanos, De Gucht señaló que, para crecer, "precisa de más integración económica en la región y en el mundo en general". De Gucht anunció que "tomaremos en los próximos días medidas contra Argentina", de las que no dio precisiones, en represalia por la decisión de la Casa Rosada de expropiar parcialmente las acciones de la petrolera YPF.



El funcionario europeo indicó que "la semana pasada vimos que Bolivia también tomó una medida similar al nacionalizar" la Transportadora de Electricidad, una empresa controlada por la firma Red Eléctrica de España.



Al respecto, De Gucht indicó que frente a las medidas que adoptaron en las últimas semanas les "será difícil obtener inversores internacionales" frente a los requerimientos de financiamiento que presentan las empresas nacionalizadas.



"Pero también para la Unión Europea, ya que nuestras empresas están directamente afectadas" por las medidas dispuestas por los gobiernos de Cristina Fernández y Evo Morales, precisó el comisario de comercio de la Unión Europea.
Fuente: 
Agencia DyN