Lunes, 7 Mayo, 2012 - 12:45

Unidad de Seguimiento Nutricional
23 chicos y 4 embarazadas "recuperaron" su peso

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El espacio interministerial coordinado por Desarrollo Social realiza una labor integral que permite revertir el déficit nutricional de poblaciones vulnerables.





Además, se realizan talleres sobre alimentación saludable y capacitaciones para operadores nutricionales.



En la continuidad de los talleres sobre alimentación saludable, la Unidad de Seguimiento Nutricional recuperó el peso y la talla de 23 niños y cuatro embarazadas.



Las actividades se llevaron a cabo en el centro de salud “El Tala”, ubicado en el barrio Juan de Garay, en Resistencia. Allí, se dictó el taller de recuperación nutricional, que incluyó un trabajo en terreno por parte de coordinadores y promotores territoriales.



La unidad está coordinada por el Ministerio de Desarrollo Social y la completan las carteras de Educación y la de Salud. Una vez detectado el caso, se realiza un seguimiento personalizado hasta mejorar el peso y la talla de las personas con déficit en su nutrición.



Actualmente, en el área programática de este centro de salud, la Unidad lleva adelante el control alimentario de 52 niños y tres mujeres. Una vez otorgados el alta del programa, el equipo territorial deja sin efecto la asistencia alimentaria, estos casos siguen bajo el seguimiento del promotor nutricional asignado, mediante revisión de historias clínicas y visitas domiciliarias.



A través de políticas de inclusión social, brindando una mejor calidad de vida desde una alimentación adecuada, se logran avances y recuperación nutricionales.



BIENESTAR Y NUTRICIÓN ADECUADAS

Desde la Unidad de Seguimiento Nutricional se trabaja en la implementación y el acceso a políticas públicas a través de los diversos programas que apuntan al fortalecimiento de las redes para mejorar la calidad de vida del niño y la niña de cero a seis años y su familia en riesgo nutricional.



La Unidad posee un equipo interdisciplinario compuesto por médicos, nutricionistas, asistentes y trabajadores sociales, psicólogos, promotores territoriales y personal administrativos, que trabajan en pos de un mejoramiento en la salud y el bienestar social de las personas, para que mediante una alimentación saludable desarrollen una mejor calidad de vida.



CONTINÚAN LAS CAPACITACIONES

Otra línea de intervención de la unidad son las capacitaciones destinadas a embarazadas y madres de niñas y niños con alteraciones nutricionales.



El último encuentro tuvo lugar en Sáenz Peña, en el que se abordaron aspectos vinculados a la preparación de alimentos para alcanzar una nutrición óptima con los módulos que se proveen desde la Unidad.



Los módulos se entregan en bolsas biodegradables para el cuidado del medio ambiente, que llevan impresas tablas nutricionales y una pirámide con los valores correctos para una adecuada alimentación.