Domingo, 6 Mayo, 2012 - 18:08

FranÁ§ois Hollande es el nuevo presidente de Francia

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Según cálculos iniciales, Hollande obtuvo cerca del 52% de los votos, por encima del 48% que recibió el hasta ahora presidente, Nicolas Sarkozy.

En su primera comparecencia tras conocerse los resultados, François Hollande declaró que "los franceses han elegido el cambio" al darle la victoria sobre el conservador Nicolas Sarkozy.



"Me comprometo a servir a mi país con la entrega y ejemplaridad que requiere esta función", dijo Hollande desde Tulle, en el centro del país, antes de viajar a París para celebrar su victoria.





Nicolas Sarzkoy reconoció la derrota casi de forma inmediata y declaró: "François Hollande es el presidente de Francia y debe ser respetado".



Hollande será el primer presidente socialista de Francia desde 1995.



Los expertos afirman que esta votación tendrá efectos en toda la Eurozona. Hollande ha llamado a revisar el pacto fiscal acordado en el seno de la Unión Europea a finales del pasado año.



"Me comprometo a servir a mi país con la entrega y ejemplaridad que requiere esta función" aseguró Hollande.



Partidarios de Hollande se congregaron para celebrar el triunfo en la plaza de la Bastilla en París, lugar tradicional de encuentro de la izquierda francesa.



Nicolas Sarzkoy, que ha sido presidente desde 2007, urgió a su partido, la UMP, a permanecer unido pero advirtió que no liderará la batalla de las elecciones legislativas del mes de junio.



Se trata tan sólo de la segunda vez que un presidente pierde la reelección desde el inicio de la V República francesa en 1958. El anterior fue Valery Giscard d Estaing, quien en 1981 fue derrotado por el socialista François Mitterrand, que fue presidente hasta 1995.

Reacciones y perspectivas



Las primeras reacciones a la victoria de Hollande no se hicieron esperar.



Desde Alemania, el gobierno de la canciller Angela Merkel se comprometió a mantener una "estrecha colaboración" con el futuro presidente francés para atajar la crisis de la zona euro, desde la doble perspectiva del pacto fiscal y también del crecimiento económico.



El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, afirmó que comparte con Hollande "la convicción de que hay que invertir en el crecimiento y en las grandes redes de infraestructura".



El resultado de las presidenciales francesas implica la derrota en las urnas de otro Gobierno de la UE, una constante desde el inicio de la crisis.
Fuente: 
BBC Mundo.