Domingo, 6 Mayo, 2012 - 17:25

Desafíos y propuestas en el encuentro realizado de cara al Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El encuentro organizado por el Ministerio de Desarrollo Social fue el preámbulo de la Congreso que se llevará a cabo en octubre, en San Juan.

Funcionarios de todo el NEA acordaron fortalecer las políticas regionales teniendo como ejes la familia y la generación de pisos de ciudadanía para la infancia y la adolescencia.



Con un marcado éxito fundado en la gran cantidad de participantes, llegó a su fin la Reunión Regional Preparatoria del NEA de cara al V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia.



El encuentro que tuvo lugar en la Casa de las Culturas sirvió para que representantes del Nordeste intercambien avances en la materia, establezcan desafíos comunes y luego elaboren propuestas para lo que será la cita ecuménica, que se llevará a cabo en octubre, en San Juan. Coser



La reunión que tuvo lugar en la Casa de las Culturas se dividió en tres talleres que permitieron diversos debates. En las mesas de exposición se deliberó sobre infancia, adolescencia y derechos, políticas públicas y cultura.



Participaron de los talleres funcionarios públicos, representantes de organizaciones civiles e integrantes de equipos técnicos de niñez y adolescencia de las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones.



Los debates pusieron énfasis sobre los problemas de cada región y concluyeron que se debe trabajar desde lo cotidiano para desarrollar una construcción colectiva de los derechos de los niños y niñas.



Además establecieron como necesario informar a la comunidad y formar equipos de trabajo para trabajar sobre la temática.



Respecto de las políticas públicas se fijó como imprescindible buscar estrategias que ayuden a retomar los vínculos familiares y repensar las prácticas sociales, replantear los roles de las instituciones sociales con los nuevos actores territoriales para generar nuevos esquemas de igualdad social. Asimismo se debatió sobre el impacto de las políticas públicas destacando que es Estado debe garantizar un sistema de protección que involucre a la familia.



PROPUESTA CONJUNTA

La subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Natalia Luque, resaltó el sesgo participativo de este encuentro que incluyó no sólo a autoridades del Poder Ejecutivo de las cuatro provincias del NEA, sino que sumó a representantes de la Justicia, de organizaciones sociales y actores vinculados a la temática de la niñez y la adolescencia.



Entre las acciones del Gobierno provincial, la funcionaria destacó el trabajo de promoción que realiza en el interior para institucionalizar espacios de niñez ya sea en ámbitos municipales o consejos de niñez.