Sábado, 5 Mayo, 2012 - 19:43

Por recaudación tributaria
Se anticipa un notable incremento del saldo comercial

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La recaudación tributaria del abril advierte varias aristas de la actividad económica.

En su agregado, la recaudación desaceleró del 29,1 por ciento interanual observado en el primer trimestre del año, al 24,4 por ciento en abril último. Si bien una menor cantidad de días hábiles podrían explicar la desaceleración, también responde a las nuevas restricciones sobre las importaciones que desplomaron su recaudación.



En efecto, Derechos de importación, IVA-DGA y Ganancias-DGA, descendieron en Abril -20,6, -19,9 y -15,7 por ciento, respectivamente, todos en su comparación interanual. Este deterioro en la recaudación de todo lo relacionado a importaciones fue parcialmente compensado por un mayor incremento en la recaudación de retenciones, además de IVA-DGI, que crecieron un 53,6 y un 41,4 por ciento interanual, respectivamente.



Respecto a IVA-DGI, vinculado a precios como nivel de actividad fronteras adentro, es posible que su notable aceleración responda a cierto proceso de sustitución de importaciones ante las nuevas restricciones.



Por último, lo recaudado por retenciones a las exportaciones crecieron un 53,6 por ciento interanual, ante el inicio de la liquidación de la cosecha a precios internacionales en nuevos récords (la soja supera los 540 dólares la tonelada).



Con las retenciones creciendo al 53 por ciento e impuestos vinculados a las importaciones cayendo -20 por ciento, permite anticipar un saldo comercial de u$s2.100 millones en abril, el doble que en marzo de este año y 60 por ciento superior al de un año atrás.



(*) Ramiro Castiñeira es economista en jefe de Econométrica.
Fuente: 
Agencia DyN