Sábado, 5 Mayo, 2012 - 19:03

Becas de excelencia
La provincia sumará recursos humanos calificados

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Mediante Becas de Excelencia “Chaco Siglo XXI” la provincia suma más profesionales a áreas estratégicas del Estado.

Es una política impulsada por el Gobierno de la Provincia para fortalecer a institucionalmente las políticas públicas aplicadas a través de recursos humanos calificados.



Profesionales chaqueños de elevado rendimiento académico destacaron los alcances del Programa de Becas de Excelencia Chaco “Siglo XXI”, iniciativa que permitirá que estas personas se sumen a áreas estratégicas del Estado para volcar allí los conocimientos adquiridos, en el marco del plan de fortalecimiento institucional y de gestión que impulsa el gobierno provincial.



Esta iniciativa, puesta en marcha por el Gobernador Jorge Capitanich, permitió que para este año, 12 jóvenes profesionales chaqueños de elevado rendimiento académico, se estén formando en universidades de alto prestigio a nivel nacional, a través de diferentes maestrías, como por ejemplo Planificación Urbana y Regional, Agronegocios y Alimentos, Políticas Sociales con orientación en Educación, Diseño y Gestión de Programas Sociales, Finanzas Públicas Provinciales y Municipales, Derecho Tributario, entre otras.



El programa fue lanzado en diciembre del año 2011 y forma parte, junto a la Escuela de Gobierno y al Programa de becas “Ingenieros Chaqueños”, de las políticas para la formación y especialización de recursos humanos capacitados, para desempeñarse en áreas estratégicas de gobierno, apuntando a la profesionalización y excelencia de los servicios que el Estado presta a la sociedad chaqueña.



El programa prevé que los Jóvenes Beneficiados, como contraprestación por el beneficio recibido de manos del Estado Provincial, una vez finalizados sus estudios de postgrado, se sumen a áreas estratégicas del Estado para volcar allí los conocimientos adquiridos.



LOS TESTIMONIOS

Una de las profesionales que forma parte del grupo beneficiado, la arquitecta Gabriela Ebel de Fontana, quien cursa la Maestría y Especialización en Planificación Urbana y Regional en la Universidad de Buenos Aires (UBA), destacó que “las asignaturas relacionadas a los sistemas de información geográfica abren un panorama muy amplio de formación sumamente requerido en la actualidad, por lo que pretendo poder seguir capacitándome en la temática”.



Asimismo aseguró que está aprovechando el ámbito de la Facultad de Arquitectura de la UBA para continuar su formación profesional en temáticas afines a la Maestría. “Para ello pretendo tomar, por ejemplo, un seminario sobre Hábitat y Pobreza en América Latina, donde expondrán destacados profesionales internacionales y nacionales”.



POLÍTICAS PÚBLICAS ÚTILES


La doctora Jessica Ayala de Villa Ángela, quién cursa la Maestría en Diseño y Gestión de Programas Sociales en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), resaltó que “las clases cursadas hasta la fecha cubren los objetivos que teníamos al elegir la maestría. Sociología, fundamento y economía son materias dadas por profesionales que brindan los temas relacionándolos con la actualidad lo que hace las clases más amenas y prácticas. Se discuten las políticas sociales de los últimos años en la Argentina analizando porque se dictaron, si fueron lo suficientemente abarcartivas, sus aspectos negativos y positivos y en qué contexto histórico y político se implantaron”.



Ayala aseguró que su expectativa es que el estudio, la investigación y el análisis practico que brinda esta maestría le permitan “poder establecer lineamientos y /o herramientas necesarios para la formación de políticas públicas útiles que se puedan desarrollar en la Provincia”, remarcó.



Además señaló que se trata de una maestría elegida por muchos profesionales extranjeros colombianos, peruanos y franceses, lo que le permite conocer las gestiones estatales extranjeras y su comparación con nuestro país.



UNA BASE SÓLIDA

Finalmente, el doctor José Javier Sánchez Pavicich de Resistencia, quien cursa la maestría en Derecho Tributario en la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), describió las primeras dos materias de la maestría que está cursando, Microeconomía e Impuesto a las Ganancias.



Sobre la primera explicó que se abordan temas de absoluta aplicación práctica como por ejemplo: oferta, demanda, la idea de valor, utilidad marginal decreciente, excedente del consumidor, defensa de la competencia, entre otros. En la materia referente a Impuesto a las Ganancias, adelantó que todo el dictado en la misma se da en base a la Ley de Impuesto a las Ganancias, en el análisis del verdadero sentido de esta norma.



“Estas clases nos permite tener una base sólida para analizar la realidad nacional desde el punto de vista económico y poder verter los conocimientos en la provincia para mejorar la calidad de vida de los chaqueños”, concluyó.