Sábado, 5 Mayo, 2012 - 15:07

Se profundizaron diferencias entre "convergentes" y "nuevistas"
La Convención radical eligió a Salom como presidente, pero el Nuevo Espacio ya se había ido denunciando fraude

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Convergencia se quedó con un triunfo certificado por un veedor judicial, pero sus adversarios ya le restaron más de un tercio de miembros de un cuerpo que era rozista total.

El primer enfrentamiento partidario entre los rozistas de Convergencia Social y quienes conforman el nuevo sector interno de la UCR, el Nuevo Espacio Abierto, se dio en un clima álgido, de desconfianza plena y con acusaciones varias entre dirigentes de ambos sectores.



La Convención partidaria había sido convocada para hoy a las 10 en la sede del Club Unión de Machagai. Y era el primer test entre ambos sectores internos, que trascendería lo meramente mediático como había sido hasta hoy.



No fue fácil superar la simple etapa de acreditaciones. Pero pasado el mediodía el titular partidario, Víctor Zimmermann, anunció el inicio de las deliberaciones del máximo órgano partidario con 154 convencionales presentes, número que fue certificado en planilla suscrita por el veedor judicial Ricardo Boschietti.



Se mocionó entonces la conformación de una comisión de poderes para chequear la validez de los títulos de los miembros del cuerpo. Convergencia Social propuso a Livio Gutiérrez, Esther De Arriortua, Gustavo García, Alejandro Aradas y Juan Carlos Polini. El Nuevo Espacio Abierto a Raúl Vinokurov, Raúl Parra, Hugo Domínguez, Miguel Tejedor y René Brianzó.



Tras una votación nominal que ocupó casi una hora, la moción del oficialismo partidario (Convergencia Social), tuvo 124 votos frente a 81 del Nuevo Espacio. Hubo 2 abstenciones.

Se desató aquí un verdadero escándalo ya que la suma de votos daba 207 pero se había anunciado antes que estaban presentes sólo 154 convencionales.



Desde el NEA agitaban la planilla que el veedor judicial
había certificado un rato antes, donde constaba que únicamente 154 convencionales habían sido acreditados y pretendían vanamente y a los gritos explicar que se había alterado la planilla de asistencia.



Fue entonces que el Nuevo Espacio decidió retirarse del recinto. Los convencionales de dicho sector junto a dirigentes varios se congregaron enfrente del club Unión desde donde dieron su versión a la prensa.



Dentro del club Unión, en tanto, los "convergentes" de Ángel Rozas anunciaban que la Convención pasaba a continuar deliberando con quórum suficiente.



El veedor
Ricardo Boschietti explicó a los convencionales que “Sólo se llamó para votar nominalmente a los convencionales que estaba inscriptos en la planilla, por lo tanto computando los votos nominales de cada uno de los convencionales el resultado oficial fue el siguiente: Lista ganadora (Convergencia Social) 124 votos,
lista perdedora (Nuevo espacio) 80 votos, 2 abstenciones y un convencional ausente”, sostuvo.



En la continuidad de las deliberaciones, con 126 convencionales presentes sobre un total de 206 miembros acreditados, según dijo Boschietti, el máximo órgano partidario designó a sus autoridades, cuya nómina quedó así compuesta: Presidente: Leandro Salom; vicepresidente 1°: Esther De Arriortua; vicepresidente 2°: Omar Machuca; vicepresidente 3°: José Saquer; Tesorero: Juan Carlos Polini; Secretaria de Actas: Mónica Rodríguez; Secretarías: Cinthia Tarantino, María Insaurralde, Oscar Anríquez, Oscar Petrietti, Gustavo García, Gustavo Bordón, Medardo Coria, Luis Cabral, María Estela Ríos, Segundo Hipólito (pueblos originarios), Doris Arkwrigth, Verónica Villalba.
Quedaron reservados espacios para la Juventud, Franja Morada, OTR y Foro de concejales.



EL MALESTAR DE SALOM

“Es un día trascendental para la UCR, creía que estaríamos a la altura de las circunstancias, pero esto confirma lo que nos dice Ángel Rozas, el que pierde se retira y no trabaja, por eso desde Convergencia no queremos internas, porque sabemos que así son las cosas en el radicalismo, las heridas que se abren no cicatrizan, por eso hoy vinimos dispuestos a plantear el consenso y la unidad, así lo ofrecimos en la convención al momento de la conformación de las listas,
es lo que venimos diciendo desde hace 40 días en nuestra recorrida por la provincia, pero parece que algunos que hablan de no romper hoy despreciaron la unidad”, definió el flamante titular de la Convención.



GUTIÉRREZ Y EL "DESLIZ" DE DOMÍNGUEZ

El diputado provincial Livio Gutiérrez , evaluando lo acontecido en la reunión partidaria, dijo que los opositores al oficialismo “han demostrado el nivel de intolerancia, debemos darle una disculpa al veedor de la Justicia Federal Dr. Boschietti por las agresiones que el también ha sufrido” y aclaró que “ha quedado acreditado que ninguno de los que iba votando, ya sea titulares o suplentes mereció objeción ni impugnación, incluso cuando el diputado Hugo Domínguez cometió el error de votar por la lista de Convergencia, se le reconoció el desliz y se lo dio por válido permitiéndole considerar su segunda moción por la lista de su movimiento, el voto se fue produciendo al momento del voto nominal con un consentimiento tácito del voto”.



POLINI CONTRA “LOS INTOLERANTES”


“Siento angustia, desazón y mucha bronca,
quiero pedir disculpas por lo acontecido, las dos líneas venimos trabajando hace muchos días por esta convención, desde Convergencia habíamos apostado a presentar integración de la lista para convocar
a la unidad de la UCR que es lo que todos estamos esperando, estos que dicen que representan un nuevo espacio porque dicen detestar lo viejo, son los mismos intolerantes que quieren trasladar su historia autoritaria en otros partidos a la UCR porque en su propia ciudad perdieron 28 a 16, esto permitió que los radicales vean que quienes se presentan como nuevos son peor de los que ellos dicen detestar”, expuso el ex candidato a Vicegobernador de la UCR, Juan Carlos Polini.