Sábado, 5 Mayo, 2012 - 12:35

Empleo informal: de 71 empresas chaqueñas controladas, 19 infringen normas laborales

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Resultado de las inspecciones del Ministerio de Industria en abril. Reveló además que de 303 trabajadores, el 11 % está de manera irregular.

El Gobierno provincial continúa al frente de las acciones contra el trabajo no registrado, expandiendo y profundizado los controles para combatir el empleo informal en el Chaco.



En abril, la Dirección Provincial de Trabajo realizó 71 inspecciones generales en empresas radicadas en la provincia, en las cuales fueron relevados 303 trabajadores, de los cuales se detectaron 34 en situación irregular, o sea, un 11% de los casos. En total, fueron 19 las firmas que se registraron infracciones a las normas vigentes.



“El trabajo precario es un flagelo que lo tenemos que combatir entre todos; Estado, empresarios, trabajadores, gremios, y consumidores deben ser parte de las tareas para erradicar la informalidad laboral”, aseguró el ministro de Industria, Sebastián Agostini.



Desde Industria resaltaron las tareas emprendidas por el gobierno y la Dirección de Trabajo para disminuir los índices de informalidad en el mercado laboral, unos de los principales flagelos entre los trabajadores.



Del la totalidad de los controles realizados, 13 se concretaron en localidades del interior, mientras que los restantes se situaron en Resistencia, según destaca el informe del Ministerio.



Desde octubre de 2011, Trabajo comenzó a enviar la información de los relevamientos realizados a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), para que el organismo también pueda intimar a los empleadores a que regularicen su situación.



Entre los sectores que recibieron visitas de los controladores laborales
durante abril pasado figuran comercio, medios de comunicación, gastronómicos, panaderías y transporte, entre otros rubros.



“Buscamos la inclusión laboral plena de los trabajadores en un corto plazo, con un proceso de fortalecimiento e intensificación de los controles y operativos contra el trabajo informal, en el marco de un fuerte programa oficial de promoción y fomento del empleo privado”, sostuvo Agostini.



“A través de más presencia de los organismos de contralor, herramientas que hemos diseñados para ayudar a combatir este flagelo, como la Ley 6.739 de controladores laborales o los convenios de corresponsabilidad gremial, continuamos disminuyendo la tasa de trabajo no registrado al promedio del país”, aseguró el jefe de la cartera industrial-laboral.



Desde febrero, en tanto, el Ministerio puso en marcha la profundización de los controles y el seguimiento a empresas en las que ya ha sido detectadas irregularidades laborales, de manera que avancen en el cumplimiento integral de las condiciones tras la aplicación de sanciones.



FORTALECIMIENTO EN EL INTERIOR


El gobierno provincial también avanza con el fortalecimiento de las delegaciones de la Dirección Provincial de Trabajo en el interior. Las primeras agencias en potenciar sus recursos son las de San Martín y Presidencia Roque Sáenz Peña, donde serán mejorados los controles.



Recientemente, en marzo, Industria y los municipios del área metropolitana (Resistencia, Fontana, Barranqueras y Puerto Vilelas) pusieron en
marcha un plan conjunto para coordinar y profundizar los controles contra el trabajo informal y el trabajo infantil en esta zona de la provincia.