Sábado, 5 Mayo, 2012 - 08:11

Chaco postuló su potencial algodonero en la Expo-Dinámica 2012

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El ministro de Producción, Enrique Orban recorrió la muestra que se realiza en Saénz Peña. El potencial tecnológico de la provincia.

Durante la recorrida por la Exposición Dinámica a Campo que se llevó a cabo en la mañana de este viernes en el predio que tiene el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Presidencia Roque Sáenz Peña, el ministro de Producción, Enrique Orban destacó el desarrollo de protocolos productivos y de tecnologías que tiene la provincia y que le han permitido posicionarse como líder en producción e industrialización de algodón.



Actualmente la provincia avanza en el desarrollo de agricultura de precisión y prácticas agrícolas saludables y sustentables. En la oportunidad se pudo experimentar en distintos lotes la aplicación de distintos protocolos productivos, como es la calicata que permite analizar la estructura y morfología del suelo, y la capacidad que tiene de absorción de humedad y las distintas características de rendimientos.



En este sentido, Orban destacó la aplicación de distintas variedades genéticas con probabilidades de rendimiento, como la elección de tecnología de siembra directa bioconvencional o la perspectiva de recolección a través del sistema stripper. “A partir de la combinación de variedades genéticas y la aplicación de un sistema de administración de cultivos apostamos a lograr tasas de rendimientos que garanticen rentabilidad para el productor y la sustentabilidad del cultivo”, subrayó.



Los avances en materia de innovación tecnológica que permiten mejorar la genética del cultivo algodonero tienen que ver con el trabajo que realiza hace 89 años la Estación Experimental del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Sáenz Peña en el análisis de calidad de la fibra de algodón y que lo ha posicionado como uno de los mejores laboratorios del mundo. “Es un logró más que importante para la provincia y el país tener uno de los mejores laboratorio en medición de calidad de los cultivos”, indicó.



Actualmente el laboratorio trabaja con el sistema HVI de medición de calidad de fibra, que se trata de
mediciones automatizadas que miden la calidad de fibras de algodón provenientes de equipos High Volume Instruments (HVI) y son utilizadas para la comercialización de fibras como para la programación del proceso y definición de las características del producto final en hilanderías.







REFLEJAR EL POTENCIAL PRODUCTIVO Y TECNOLÓGICO




La Expo Dinámica se enmarca dentro de los eventos que se realizan previos a la Expo Feria Agroindustrial 2012 o Fiesta Nacional del Algodón, que es uno de los festejos más atractivos del Chaco que refleja la actividad productiva de una provincia, con larga tradición algodonera y que este año se realizará los días 18, 19 y 20 de Mayo en Presidencia Roque Sáenz Peña.



INDUSTRIALIZAR EL ALGODÓN PARA GENERAR VALOR AGREGADO



A nivel nacional, la provincia del Chaco lidera tanto en la producción de algodón en bruto como de fibra e hilados. Además de incentivar mecanismos productivos que permita aumentar la superficie sembrada se apuesta a la industrialización de la materia prima para tener proceso integrador que genera valor agregado a la producción. En este sentido cabe destacar el despliegue industrial que ha logrado la provincia a partir de la radicación de la industria brasileña Santa Textil que se dedica a producir tejidos denominados Denim - básicos y diferenciados y que actualmente tiene un volumen aproximado de producción de 13 millones de metros lineales de tejido.