Sábado, 5 Mayo, 2012 - 10:33

Embajadora en Londres dijo que spot deportivo en Malvinas "no es provocación", solo "un atleta entrenando en una escalera"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

"No es una provocación", dijo la embajadora en Gran Bretaña, Alicia Castro respecto a spot publicitario de Malvinas, sino "un atleta entrenando en una escalera".

La embajadora en Gran Bretaña, Alicia Castro, afirmó que "nadie ha tenido la intención de ofender" con la propaganda de un deportista que entrena en las Malvinas para ir a las olimpiadas de Londres y remarcó que el spot "no es una provocación", sino "un atleta entrenando en una escalera".





Castro recordó, por otra parte, que "en el continente nadie está feliz de tener un enclave colonial al sur de América Latina".



Y, aseguró que "Argentina está dispuesta a dar salvaguardas para garantizar los derechos, los intereses y la forma de vida de los isleños".





La embajadora kirchnerista sostuvo que era "obvio que nadie ha tenido la intención de ofender la memoria de los caídos en la Primera Guerra Mundial", en alusión a las críticas inglesas por uno de los sitios elegidos para filmar el entrenamiento del jugador de hockey Fernando Zylberberg.



"Es simplemente un atleta que encontró la ocasión de entrenar en una escalera", remarcó en una entrevista que publicó hoy el diario El Tribuno, de Salta.



Castro señaló que además "esto le ha dado al Gobierno británico la oportunidad de decir cosas que no tienen nada que ver con ese hecho en sí como que Argentina lo hace para disimular algún traspié que ha tenido en una cumbre".



"En todas las cumbres que hemos asistido hemos tenido un amplio apoyo. En todas las cumbres de la Unasur, del Celac, del Mercosur, Iberoamericana, del Grupo de 77 países más China, países árabes y América Latina. En todas las cumbres tenemos cada vez más apoyo a nuestro reclamo por Malvinas", acotó.



Consultada sobre si el spot pudo haber sido leído por Londres como una provocación, dijo: "Espero que no, realmente espero que no porque no se trata de una provocación".



Asimismo, dijo que respecto del revuelo que generó su participación en un discurso del canciller William Hague se alegraba de "que haya tenido una difusión tan amplia, porque en realidad recorrió el planeta una pregunta tan común como si está el Gobierno de Gran Bretaña abierto al diálogo y si está dispuesto a darle una oportunidad a la paz".



"Eso confronta al Gobierno británico con una respuesta que tiene que dar. El canciller británico nos contesta con un estribillo, que es el que repiten siempre, el de la autodeterminación de los isleños. La Argentina está dispuesta a dar salvaguardas para garantizar los derechos, los intereses y la forma de vida de los isleños", añadió.



Y, reseñó que "no hay un problema con eso, lo que pasa es que tienen que sentarse a negociar la soberanía de las islas Malvinas tal como mandan las resoluciones de las Naciones Unidas desde 1965 y que reclama toda la comunidad internacional".



Castro estimó que Londres "se va a tener que sentar a discutir soberanía porque se lo está reclamando toda la comunidad internacional. Hace dos años el Gobierno de Gran Bretaña está insistiendo en que quiere tener una relación más profunda y más completa con América Latina. Están realizando viajes, han ido a Perú y a Colombia. Ellos quieren mejorar sus relaciones y abrir mercados".



"Creo que van a tener que entender que no van a tener una relación completa, satisfactoria y abierta hasta que no solucionen lo que más le molesta a todo nuestro continente. Como dice la presidenta Cristina Fernández, no es solo una causa argentina, sino una causa regional y global. Nadie en el continente está feliz de tener un enclave colonial al sur de América Latina", resaltó.
Fuente: 
DyN