Sábado, 5 Mayo, 2012 - 10:32

Dura derrota de Ahmadinejad en las parlamentarias de Irán

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Su principal rival conservador se alzó con la mayoría de los mandatos en la segunda ronda de las elecciones parlamentarias.

Según los primeros resultados provisionales, la votación para elegir a los últimos 65 legisladores del total de 290 favorece a las fuerzas en torno al presidente del Parlamento, Ali Lariyani.



El político es el principal adversario interno de Ahmadinejad y ya en la primera ronda su alianza había logrado el 70 % de los mandatos, consigno la agencia DPA. A pesar de estos datos provisionales, los resultados finales de la segunda fase se conocerán durante esta tarde.



El Parlamento iraní no tiene influencia sobre la política exterior o atómica del país, temas que -según la Constitución- quedan en manos del líder supremo religioso, el ayatolá Ali Jamenei.



Durante el comicio, los iraníes pudieron votar en más de 14.320 centros para determinar quién ocupará las 65 bancas que aún estaban en juego y a las que aspiraban 135 candidatos. En la primera ronda votó un 64% del padrón, informó la agencia de noticias iraní IRNA.



Un total de 225 candidatos se aseguraron escaños en la primera vuelta tras conseguir la mayoría suficiente requerida por la ley. La segunda ronda se celebró en Teherán y en otras 17 provincias. En el caso de la capital iraní, un total de 50 candidatos intentaron conseguir alguno de las 25 bancas en disputa.
Fuente: 
Télam