Sábado, 5 Mayo, 2012 - 09:52

El Gobierno auditará el nivel de créditos que los Bancos otorguen a PyMEs en los próximos tres meses

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Gobierno nacional controlará los créditos que los bancos otorguen a empresas PyMEs, luego que las entidades financieras se comprometieran incrementar los préstamos al sector.

El Gobierno nacional auditará el nivel de créditos que los bancos otorguen a empresas PyMEs en los próximos tres meses, luego que las entidades financieras asumieran el compromiso de incrementar los préstamos al sector, informaron fuentes del sector privado.



Así quedó establecido en una reunión que tuvieron empresarios pymes con las principales entidades bancarias en el marco de la ronda de encuentros sectoriales que propicia el Ministerio de Industria.







El presidente de la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN), Francisco Do Reis, señaló hoy a DyN que ese fue un "compromiso mutuo" al que se llegó durante la reunión que el miércoles se realizó en la sede de la cartera ministerial.







"No fue una discusión para la tribuna, fue una reunión en serio en la que le pudimos decir a las entidades de bancos lo que siempre les quisimos decir cara a cara", subrayó el dirigente empresario.



Do Reis se quejó de la falta de predisposición del sector bancario para financiar a las PyMEs y destacó el hecho de que este tipo de reuniones vuelvan a realizarse en forma periódica para analizar la situación.







"Me parece que lo mejor es que nos volvamos a ver en tres meses y analizar si aumentó o no el nivel de créditos a las PyMEs y la forma y a quien fueron entregados esos préstamos".







Do Reis criticó la actual distribución crediticia en el país ya que "sólo se presta el 15 por ciento del PBI y de ese total el 80 por ciento es para consumo", mientras que en otros países de la región ese porcentaje "es del 30 ó 36 por ciento".







El dirigente destacó la posición de la ministra de Industria, Débora Giorgi, quien les aconsejó a los banqueros a mirar el sector PyMEs con atención porque son "el mercado del futuro".







"Hacer un legajo para una pyme es todo un tema. Las garantías están por encima de las posibilidades y cuando un empresario PyMEs entra a un banco no está entrando a un lugar amigable, sino que siente que lo van a decapitar", sostuvo Do Reis.







De la reunión que se celebró en el Palacio de Hacienda participaron de ABAPPRA, ADEBA y ABA por las entidades bancarias; mientras que representando a las gremiales empresarias CGERA, CAME, APYME, CENN y CGE, y de la Sociedad de Garantías Recíprocas Garantizar.
Fuente: 
DyN