Sábado, 5 Mayo, 2012 - 09:32

Tras cuatro años de ejecución de créditos
Municipio destinó más de $ 1.200.000 en la reactivación de más de 170 microempresas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Financiados a través del Consejo Regional Metropolitano con el objetivo de coordinar estrategias de desarrollo social y económico para activar PYMES.

Desde su conformación en el año 2004, el Consejo Regional de Planificación de la Región Metropolitana ha dado claras muestras de que se puede retomar la cultura del trabajo, coordinando estrategias de desarrollo social y económico, logrando financiamiento para proyectos productivos, accediendo al programa de microcréditos, posibilitando
la capacitación técnica y la creación de canales alternativos de comercialización, y también el fortalecimiento de las PYMES.



En tal sentido en los primeros cuatro años de funcionamiento se logró financiar más de 170 Proyectos Productivos por más de 1,2 millones de pesos; con el Programa de Microcréditos el Consejo Regional ya desembolsó mas de 5,5 millones de pesos beneficiando a mas de 2.000 emprendimientos; se realizaron distintos cursos de gestión empresarial, manejo de herramientas informáticas para Pymes y de mejoras de los procesos productivos de los cuales se beneficiaron más de 370 productores.



Se puso en marcha hace una semana el Paseo de los Productores en avenida Avalos, donde 100 emprendedores exponen y venden sus productos; y entre otras acciones se facilitó a las PYMES regionales el acceso a las distintas líneas de asistencia técnica y financieras que existen en la Nación



LO INTEGRAN CUATRO MUNICIPIOS

El Área Metropolitana del Gran Resistencia es un conglomerado urbano integrado por los municipios de Resistencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas, municipios que se complementan compartiendo un territorio regional en común, servicios comunes (transportes, espectáculos artísticos y deportivos) y niveles de desarrollo similares.



Para gestionar esta nueva realidad microregional en abril del año 2004 se puso en marcha el Consejo Regional de Planificación de la Región Metropolitana, un organismo público – privado con personería jurídica propia integrado por las autoridades municipales y representantes de la sociedad civil de los cuatro municipios.



Su última presidente es la intendenta de Resistencia, ingeniera Aída Ayala, cargo que cíclicamente va cambiando y quedando a cargo de los intendentes de las ciudades que lo integran.



Entre los objetivos del Consejo Regional se encuentran coordinar estrategias de desarrollo social y económico; donde uno de los ejes priorizados fue retomar la cultura del trabajo propiciando el surgimiento y desarrollo de emprendimientos productivos que generen empleo genuino en la región, trabajando con dos sectores definidos: los productores de la economía social y las pequeñas y medianas empresas locales.



FINANCIAMIENTO A EMPRENDEDORES

En este sentido mediante el Consejo Regional Metropolitano se financió más de 170 proyectos productivos utilizando herramientas financieras provinciales (Fondo Fiduciario de Desarrollo Regional) que permitió desembolsar aproximadamente 1,2 millones de pesos a diciembre del año 2007.



Posteriormente, y para trabajar con los sectores mas vulnerables, el Consejo Regional firmó un acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y constituyó el Primer Consorcio de Microcréditos de la Provincia del Chaco. El Programa de Microcréditos es una poderosa herramienta financiera que apoya a emprendedores productivos y de servicios que no tienen acceso al mercado formal bancario y que se gestiona por el mencionado Consejo Regional junto a otras 13 Organizaciones de la Sociedad Civil con las que se integra el Consorcio de Microcréditos.



Con el Programa de Microcréditos el Consejo Regional ya desembolsó mas de 5,5 millones de pesos beneficiando a mas de 2.000 emprendimientos de toda el Área Metropolitana que ya han recibido sus créditos y en muchos casos recreditos debido a su buen comportamiento en la devolución de las cuotas.



APOYO TÉCNICO Y COMERCIALIZACIÓN

Otras de las actividades destinadas a los emprendedores fueron la capacitación técnica y la creación de canales alternativos de comercialización. En lo referido a la capacitación técnica se realizaron distintos cursos de gestión empresarial, manejo de herramientas informáticas para Pymes y de mejoras de los procesos productivos de los cuales se beneficiaron más de 370 productores.



Estas actividades de capacitación y financiamiento a los emprendedores permitieron al Consejo Regional avanzar en el apoyo a la comercialización de sus productos. En este sentido se fomentó la participación de los emprendedores en las distintas ferias locales y simultáneamente todos los años se organizaron Ferias de Productores donde participaban tanto los emprendedores de bienes y servicios como los productores culturales de toda la región.



El caso mas significativo fue la participación de 5 productores locales en la FERICHACO del año 2007, productores que fueron seleccionados por un jurado integrado por representantes de entidades empresariales y representantes de los cuatro municipios del Área Metropolitana.



Recientemente se dio otro paso muy importante en apoyo a la Comercialización con la puesta en marcha del mayor Paseo de Productores locales, donde 100 emprendedores todos los fines de semanas podrán exhibir y vender sus productos, con el acompañamiento de nuestros artistas regionales. Calzados, Juguetes y Accesorios para niños, Artesanías, Productos Textiles, Trabajos de Carpintería, y productos gastronómicos de nuestra zona, son algunas de las posibilidades que se pueden encontrar en el Paseo de Los Productores. Esto se complementa con el Catálogo de Productores, donde primera vez nuestros emprendedores tienen un Catálogo propio desde donde publicitar sus emprendimientos, herramienta que les permitirá realizar nuevas operaciones comerciales.



FORTALECIMIENTO DE LAS PYMES REGIONALES

El otro eje de trabajo consiste en facilitar a las PYMES regionales el acceso a las distintas líneas de asistencia técnica y financieras que existen en la Nación, y para ello en el año 2007 el Consejo Regional Metropolitano firma un convenio con la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional de la Nación (la SEPYME) y se pone en marcha la Agencia de Desarrollo Metropolitana, que integra la Red de Agencias nacional.



A través de la Agencia de Desarrollo Metropolitano las Pymes locales pudieron acceder a créditos a tasa subsidiada del Fondo Nacional para la Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME) que les permitió consolidar sus empresas e hincar nuevos negocios. Asimismo otras empresas accedieron al Programa de Acceso al Crédito y la Competitividad (PACC) que tiene un componente de aportes no reembolsables y está destinado a que las empresas mejoren sus capacidades administrativas y de gestión.



El Consejo Regional, también a través de la Agencia de Desarrollo Metropolitana, firmó convenio con el Banco de la Nación Argentina para constituirse como ventanilla activa del Programa de Desarrollo Regional y Sectorial (PRODER) que les permitió a microempresas locales acceder a créditos blandos destinados a ampliar la capacidad de producción de sus emprendimientos.



Una de las funciones de la Agencia de Desarrollo Regional es propiciar políticas regionales para el fortalecimiento de las Pymes, y en este sentido es miembro activo de la Red Nacional de Agencias de Desarrollo participando en distintos encuentros regionales (Formosa, Misiones, Corrientes) y nacionales (Capital Federal y Tucumán) y participando también de Encuentros Latinoamericanos en el marco de la Red de Agencias de Mercociudades.